Los grupos municipales del PSOE, CACeresTú (Podemos) y Ciudadanos de Cáceres han pedido esta mañana la dimisión de la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, por no ausentarse de los órganos de decisión en los que se votó la consulta de viabilidad presentada para el desarrollo de la nueva área comercial que se proyecta junto al Carrefour, área donde su padre tiene terreno. En un comunicado conjunto de los tres partidos se reclama la dimisión inmediata de la concejala ya que “no debería de haber participado en las deliberaciones y votaciones de este asunto al estar implicado un familiar directo”. En la nota conjunta, los portavoces de los tres grupos piden a la alcaldesa, Elena Nevado, que cese a Jiménez de todas sus funciones en la junta local y en gobierno municipal. El portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, argumentó antes de hacerse pública la nota que debe dimitir porque o bien actuó con “mala fe” votando en un asunto en el que se tenía que haber abstenido siendo consciente de ello o ha mostrado “una incompetencia manifiesta” por no haberse abstenido o ausentado por desconocimiento cuando era su obligación .

Por su parte, el portavoz del gobierno local (PP), Rafael Mateos, no ve motivos para la dimisión ni para la anulación de los acuerdos tomados, ya que el voto de Montaña Jiménez no fue decisivo en la aprobación de la consulta, su voto a favor o su abstención no hubiesen variado el contenido del acuerdo que se tomó con los votos a favor de tres de los cuatro grupos políticos -de todos, salvo CACeresTú-. Mateos recuerda que además no ha habido un cambio en la calificación urbanística de los terrenos (eran para usos comerciales antes de que se integrasen en el área donde se ha hecho la consulta para la zona comercial) que beneficiase a la familia de la concejala y recordó que las votaciones que ha habido hasta ahora no afectan al proyecto en sí, sino que se trata de una consulta de viabilidad. Mateos explicó que lo que ha ocurrido es que la concejala no ha sido consciente de que se tendría que haber abstenido.

La concejala Montaña Jimenez asegura que está tranquila porque “no he hecho nada malo” y que por esto mismo no ha pensado en presentar su dimisión. Añadió que pensó que en esta fase del proceso, se está tramitando la consulta de viabilidad, no tenía la obligación de haberse abstenido o ausentado y que su voluntad es “si he cometido un error, enmendarlo” y no participar en otras reuniones en las que se aborde esta nueva zona comercial que se proyecta junto al Carrefour. Jiménez ha hecho esta mañana una consulta a los servicios jurídicos del ayuntamiento sobre las consecuencias de su voto y afirma que está más tranquilo porque “no tiene ninguna incidencia jurídica”, no quedan invalidados al no ser su voto decisivo. En su consulta también se pregunta si tiene la obligación de abstener en la obligación y se está a la espera del informe que se redacte. En el caso de que sí hubiese tenido que ausentarse o abstenerse, afirma que su intención es enmendar lo ocurrido y no volver a participar en las reuniones cuando se aborde el desarrollo de la zona comercial.

Jiménez explicó que estos terrenos (están junto a las vías y en las parte más al este de los aparcamientos de Carrefour) son propiedad de sus padres desde años, que en más de una ocasión, antes del plan de urbanismo en vigor de 2010, se intentaron desarrollar iniciativas comerciales en el mismo y que en 2010 pasaron a integrarse junto a los terrenos de otros propietarios en el área de desarrollo donde se proyecta la zona comercial, una parcela que ocupa 38.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados.