Síguenos en redes sociales:

Miguel Jiménez, médico cacereño: «El médico debe dar proximidad al paciente»

Pasa consulta diaria en Deleitosa

Miguel Jiménez, médico cacereño: «El médico debe dar proximidad al paciente»

Miguel Jiménez (Cáceres, 1961) estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente ejerce como doctor de cabecera en Deleitosa. De su profesión destaca que aunque el mundo actual tienda a la superespecialización de la medicina, siempre quedará la medicina primaria.

-Hay mucha gente que se queja de la relación distante entre médicos y pacientes ¿Por qué llegamos a eso?

-Se comenta muchas veces la deshumanización de la medicina, haciendo un inciso, hay dos niveles asistenciales, la atención primaria que es el batallón de infantería de la medicina, donde el doctor tiene más contacto directo con los pacientes y conoce su interacción social con el medio, y la atención especializada, que tiene otra forma de organización y de seguimiento cara al enfermo, lo cual no quiere decir que esté más deshumanizada.

-¿Hasta dónde debe llegar esa buena relación médico paciente?

-Hay que tener empatía, aplicar sentido común, darle confianza y proximidad al paciente y sobre todo ser persona.

-¿Cúal es la diferencia entre el médico del pasado y el que tenemos hoy?

-El médico antiguo era en cierto modo el désposta ilustrado de la época, donde se encontraba en un estatus social por encima de los demás y eso desde mi punto de vista era negativo. Los médicos de ahora son más próximos porque las condiciones sociales así lo requieren.

-¿Por qué cada vez hay más médicos especialistas y menos médicos de cabecera?

-La gente tiene mucha ambición y quiere ser el mejor cirujano maxilofacial y eso está genial, pero nos estamos olvidando de la pieza básica de la medicina y el sistema tiene que pivotar entorno al médico de cabecera ya que cada vez hay más déficit de atención primaria. Animo a los estudiantes que antes de hacer el MIR, conozcan y se acerquen a los médicos rurales .

Pulsa para ver más contenido para ti