Síguenos en redes sociales:

V jornada aprende sobre autismo

Cómo hacer de patios y parques lugares inclusivos

Los niños con TEA siguen con problemas de adaptación en los colegios . La asociación Divertea ha organizado este evento

Cómo hacer de patios y parques lugares inclusivos

Muchos niños con TEA, Trastorno del Espectro Autista, tienen dificultades a la hora de integrase en los juegos de los patios de colegio y parques infantiles. La asociación Divertea, dedicada a la ayuda a las personas con autismo y sus familias, ha organizado una jornada en Cáceres para orientar a padres, educadores y público en general en cómo conseguir cambiar esta realidad. Celebradas ayer en el hotel V Centerario bajo el título Patios y parques dinámicos inclusivos, ha conseguido reunir a casi cien personas en torno a esta problemática. Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales en el ayuntamiento de Cáceres, acudió a mostrar el apoyo de la corporación a este colectivo.

Según Rosa Simón, presidenta de Divertea, «la mayoría de niños con TEA que están en colegios en Cáceres no tienen nada a la hora del patio, están completamente aislados, mirando su sombra o subiendo y bajando las escaleras, pero nunca están jugando con otros niños, entonces me pareció que había que hacer algo».

Por este motivo, Divertea contactó con Gey Lagar, especialista en el espectro autista, para dar la charla de ayer en Cáceres. Lagar ha realizado un proyecto y escrito un libro para hacer de esos lugares de esparcimiento de los niños, como son los patios de colegio y los parques infantiles, lugares donde todos jueguen.

Gey Lagar ha llevado este proyecto por diferentes comunidades autónomas españolas y ayer lo trajo a Cáceres. Como explica Lagar, el suyo es «un programa de inclusión social que encaja con todos y con todas y donde propiciamos unas herramientas para que aquellos que tienen más dificultades sociales y comunicativas también participen, creando un clima de inclusión y respeto».

Para Rosa Simón, «no es tan fácil» que los niños jueguen entre ellos y «cuando tienen dificultades», como supone el autismo, «es mucho más complicado». Para evitar que un niño con TEA se quede aislado en el patio del colegio o en el parque, según Simón, «tiene que tener un centro de interés y entender muy bien la dinámica del juego. De todo eso está yendo esta charla».

Adolfo Chautón es uno de los asistentes a esta jornada. Miembro del Ampa del Ceip Moctezuma de Cáceres, coordina en el centro el Programa Moctezuma CivicSchool, cuyo objetivo es conectar la educación y la mejora de la calidad de vida de los barrios de referencia creando sinergias.

Chautón explica que en su centro hay «muchos alumnos con TEA, necesidades especiales socioculturales o minorías étnicas». Ha acudido a esta jornada para aprender «cómo incorporar en el trabajo con los niños en los patios la atención a la diversidad, para mejorar el clima del colegio y la atención a esos niños, pero también para aprender qué tipo de transferencia podemos generar de ese trabajo, hacia nuestro barrio y hacia la ciudad».

Pulsa para ver más contenido para ti