Desde que comenzó la huelga de examinadores de tráfico hace cinco meses, las autoescuelas cacereñas han aplazado 1.700 exámenes prácticos. Esta es la cifra que extrae el presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Francisco García, como balance al paro nacional que concluyó esta semana.

El conflicto ha supuesto 65 días de huelga desde el 19 de junio y ha provocado el aplazamiento en el país de 210.000 exámenes para obtener el carné de conducir y pérdidas de más de 90 millones para las autoescuelas, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Los examinadores pedían un aumento del complemento de su trabajo, un compromiso firme de que no iba a privatizarse el sector y bajar el volumen de pruebas por profesional. A esta última petición se une el reclamo de un mayor número de empleados para atender correctamente el volumen de alumnos, en su mayoría, en los meses de verano.

Tras una ardua negociación, todos los grupos parlamentarios acordaron introducir una enmienda en los presupuestos del estado del próximo año con el complemento de 250 euros que reclamaba el colectivo. El acuerdo con el gobierno hace que las autoescuelas recuperen la normalidad pero para los negocios esta medida no soluciona otro de los problemas que experimenta el sector: la falta de personal.

En Cáceres, hay seis examinadores. El colectivo reclama que haya al menos nueve o diez. «La huelga se acaba, lo que no se acaban son los problemas, la situación sigue igual porque faltan examinadores», ratifica.

La fecha para el próximo examen es el 2 de enero. García augura un «aluvión» de alumnos en las próximas semanas entre los nuevos y el millar de estudiantes que quieran recuperar su fecha perdida y sacarse el carné de conducir. Insiste en que el volumen de alumnos no es proporcional al de examinadores, se muestra prudente a la hora de valorar el fin del paro y manfiesta «cautela» y «esperanza». «A ver si cambia algo», expone.

CIERRE DE AUTOESCUELAS // En estos meses, la provincia cacereña ha sufrido las consecuencias del periodo de huelga. Dos autoescuelas de la provincia, una en Trujillo y otra en la zona de La Vera echaron el cierre debido a las pérdidas acumuladas causadas por los retrasos. En este periodo, tal y como publicó este diario, las empresas que preparan los exámenes de conducir aseguran que sus ingresos se han reducido entre un 65 y un 75%.