Los datos revelan que cada vez más cacereños deciden coger las riendas de su propio futuro y se atreven a depender de sí mismos en el mercado laboral. A falta de trabajo, muchos han optado por crear su empresa y además lo hacen de una forma cada vez más reflexiva y responsable, puesto que buscan apoyo especializado para sentar todos los pilares y evitar sorpresas. El Punto de Acompañamiento Empresarial de Cáceres ha gestionado la creación de 191 empresas durante los últimos doce meses computados, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. Estas cifras revelan además un giro de calidad: el mayor porcentaje de los nuevos negocios, un 33%, es decir, uno de cada tres, se encuadra en las denominadas actividades profesionales: aparejadores, arquitectos, abogados...

El balance, dado a conocer por la alcaldesa, Elena Nevado, durante la última reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud, desvela que el ritmo de gestación de empresas ha experimentado un notable aumento respecto al año anterior, cuando se constituyeron 109. Esta vez han sido 82 nuevas iniciativas, que suponen un alza del 75%. Por cierto que las tradicionales diferencias de género también tienden a igualarse poco a poco: el 40% de los negocios han echado a andar de la mano de mujeres (76), frente al 60% que han puesto en marcha los hombres (115).

Hay algo que sin embargo no cambia: los autónomos continúan siendo los protagonistas del autoempleo. De las 191 empresas que han visto la luz en 2017, 170 corresponden a este régimen, 3 a autónomos colaboradores y 18 a sociedades limitadas.

JÓVENES AL FRENTE / Los datos del Punto de Acompañamiento Empresarial de Cáceres arrojan otros datos significativos: el 43% de las nuevas empresas responden a iniciativas puestas en marcha por emprendedores menores de 35 años (un total de 82), un porcentaje muy valorado por el gobierno Local. Asimismo, el 36% han sido gestadas por empresarios de entre 35 y 45 años (69), y un 21% corresponden a emprendedores que superan los 45 años (40).

Y quizás el aspecto más relevante sea el cambio de tendencia a la hora de abrir un negocio. Durante los años que siguieron a los peores momentos de la crisis, el comercio y la hostelería, dos grandes pilares de la economía cacereña, capitalizaron buena parte de las iniciativas emprendedoras, pero esta vez el mayor grupo de nuevas empresas se encuadra en el sector de las actividades profesionales, con un total de 63 negocios constituidos. Como no podía ser de otro modo, le sigue el sector servicios, con 59 firmas de nuevo cuño; comercio, con 32; hostelería y turismo, con 17 (principalmente bares y cafés); construcción, con 12 (ofrece evidentes muestras de recuperación a través de nuevos negocios de albañilería, electricidad...); y el sector industrial, con 2.

En este sentido, destaca la labor realizada por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, que desempeñan un cometido fundamental en el Punto de Acompañamiento Empresarial de Cáceres a la hora de constituir empresas. De hecho, según los datos ofrecidos por el ayuntamiento, que valora especialmente el trabajo de estos profesionales, inicialmente se habían previsto tramitar en torno a 400 consultas relacionadas con el acompañamiento técnico en los inicios de los proyectos empresariales, y también con el asesoramiento sobre la viabilidad técnica, económica y financiera de los mismos, pero finalmente se ha atendido a 605 personas, sumando un total de 1.438 asesoramientos o consultas.

Y es que el Punto de Acompañamiento Empresarial ofrece diversos servicios gratuitos a disposición de todos los ciudadanos. Además de haber creado casi 200 planes de empresas en el último año, sus técnicos han atendido 278 peticiones de orientación general (construcción de proyectos, fiscalidad, formas jurídicas...) y 545 consultas sobre subvenciones (información, seguimiento y tramitación de líneas de ayuda).

De hecho, durante el periodo noviembre 2016-noviembre 2017 se han tramitado 184 subvenciones: casi dos de cada diez han sido ayudas para el fomento del autoempleo y el resto se reparten entre solicitudes de la Línea de Incentivos a la Inversión Empresarial (3,2%), ayudas a la contratación (5,4%), partidas para la comercialización/internacionalización (1,6%) y otras ayudas (7,6%).

Además, estos profesionales han ofrecido 421 asesoramientos sobre distintos procesos. Por ejemplo, han facilitado a los ciudadanos 74 trámites locales: declaraciones de inicio de actividad, solicitudes de informes de viabilidad urbanística, documentación relativa al alquiler de los despachos de las grandes naves mineras... Los técnicos del Punto de Acompañamiento Empresarial también han ayudado a los cacereños con la gestión de 41 trámites estatales (Agencia Tributaria, Seguridad Social...) y 113 de carácter autonómico (hojas de reclamaciones...).

5.348 EMPRESAS / En estos momentos la capital cacereña cuenta con aproximadamente 5.350 empresas, según los últimos datos del Observatorio Socioeconómico de la Diputación Provincial. Dichas firmas dan empleo a 41.746 trabajadores. Destacan los negocios vinculados al sector del comercio, tanto al por mayor como al por menor (969), la hostelería (451), la construcción (355) y las actividades profesionales (306).