La alcaldesa de Cáceres considera que la Junta debería «en conciencia» dar «carpetazo» a la mina de litio a cielo abierto, puesto que «ni genera empleo ni oportunidades para esta tierra». Así lo afirmó ayer al conocer de primera mano el proyecto, remitido por la Junta al ayuntamiento tras la moción que aprobaron todos los grupos municipales para poder conocer la información disponible.

Respecto a los trabajos de investigación que prosiguen en Valdeflores, Elena Nevado matizo que el ayuntamiento ha sido «escrupuloso en el cumplimiento de la ley», e insistió en pedir a la Junta que comunique que ya no procede el permiso de investigación para, así, revocar la licencia de obra menor. Nevado reiteró que el Gobierno local mantendrá el «no» al proyecto, y tampoco modificará el Plan General Municipal para cambiar la protección ambiental de esa zona.

La alcaldesa dio ayer orden de enviar copia del proyecto a todos los grupos políticos municipales (está prevista una junta de portavoces) y también anunció que se colgará íntegramente en la web municipal «para que puedan conocerlo todos los cacereños». Matizó que «ni la empresa ni la Junta han sido claros» a la hora de ofrecer información.

La plataforma Salvemos la Montaña ha convocado una nueva concentración contra la mina mañana, a las 12.00, en la plaza Mayor. PP, PSOE y Podemos se unirán. Nevado también acudirá como ciudadana y militante del PP, no como alcaldesa.