Las infracciones y delitos por drogas volvieron a aumentar en 2016 (último año computado), rompiendo con la tendencia a la baja que se había instaurado en los últimos tiempos. Así lo recoge el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior. En ese ejercicio se produjeron 21.180 detenciones en España por tráfico de estupefacientes, un 4,2% más que el año anterior. También se tramitaron 392.900 denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, o ‘Ley Mordaza’, relativas a la tenencia o consumo de droga.

Más de la mitad de las detenciones se realizaron por tráfico de cannábicos (53%), seguidos de los cocaínicos (28%), opiáceos (7%) y estimulantes de tipo anfetamínico (7%). El hachís encabezó las incautaciones de cannábicos en España, con un total de 324.000 kg., y por detrás se situó la marihuana, con 21.000 kg. Respecto a los cocaínicos, los principales decomisos fueron de cocaína, con 15.628 kg. En cuanto a los opiáceos, la heroína lideró las intervenciones con 253 kilos. También se interceptaron alucinógenos, especialmente ayahuasca, LSD, mescalina y hongos alucinógenos. Además, las fuerzas de seguridad localizaron numerosas cantidades de estimulantes de tipo anfetamínico, sobre todo anfetaminas (654.000 unidades), speed (354 kg) y éxtasis (346.800 unidades).

lo más consumidO / La cocaína sigue siendo la segunda droga más consumida después del cannabis, y el primer estimulante ilegal en Europa. La mayoría procede de América del Sur. España, el país que más cantidad decomisa, se ha convertido en el muro de contención de la cocaína en la UE. Asimismo, el hachís se mantiene en unos niveles muy elevados, principalmente por la proximidad de Marruecos. Esto ocasiona que España también sea el gran freno, ya que cada año incauta más del 75% del hachís intervenido Europa y la mitad de todo el mundo.

Mientras tanto, las intervenciones de marihuana reflejan una tendencia al alza, especialmente durante el último año, que alcanza el 30%. Este tipo de drogas generalmente no se introducen en España, sino que se cultivan dentro del territorio nacional. Su producción y consumo están ya extendidos por todo el país. En cuanto a la heroína, procede mayoritariamente de Afganistán. Tras el descenso brusco de las incautaciones que se produjo en 2014, se ha mantenido cierta estabilidad en las mismas.

Respecto a la anfetamina en polvo, las aprehensiones tampoco han variado durante los últimos años, incluso existe una tendencia a la baja. Finalmente el MDMA-éxtasis ha experimentado un fortísimo aumento debido a la importante incautación de 152.000 unidades en una sola operación.