La alcaldesa, Elena Nevado, aprovechó ayer una pregunta sobre los contactos que se mantienen para que haya festejos taurinos en la feria de mayo para hacer un llamamiento a empresarios y patrocinadores para que apoyen al ayuntamiento y se garantice que haya toros en San Fernando. «Se sigue trabajando para que haya toros y tenemos la dificultad de tener que buscar patrocinios y apoyos», comentó en su contestación la regidora, que a continuación pidió «el compromiso de empresarios y patrocionadores y de los amantes del mundo de los toros para que apoyen a su ayuntamiento y podamos tener festejos» taurinos.

El concejal de Festejos, Pedro Muriel, comentó ayer que se han mantenido contactos con varias empresas, aunque «hasta la fecha ninguna ha presentado una propuesta, todo está encima de la mesa». En 2017, cuando se dio una situación parecida a la de este año, ya se contaba con al menos una solicitud presentada en el ayuntamiento para la cesión de la plaza por parte de Mar Toros y otra empresa, Sinta, había hecho pública su intención de organizar los festejos. Al final, en un acuerdo adoptado por la junta local de gobierno a finales de marzo, se cedió la plaza a Mar Toros, que para este año aún no ha tomado una decisión sobre si volverá a solicitar la plaza para que haya toros en mayo. «No hemos presentado nada y a día de hoy no sé que vamos a hacer», apuntó ayer Joaquín Domínguez, gerente de Mar Toros.

SUBVENCIÓN / Nevado comentó ayer que a la situación actual se llega después de que el grupo municipal de Ciudadanos apoyase, junto con el PSOE, la moción que en marzo de 2016 presentó CACeresTú (Podemos) para retirar la subvención que daba el ayuntamiento para la organización de los festejos taurinos en la ciudad. También se refirió a que el gobierno local (PP) aceptó la propuesta de Ciudadanos de hacer una oferta para la gestión de la plaza que fuese integral, no solo para festejos taurinos, pero sin subvención municipal y recordó que el resultado fue que no se presentó ninguna empresa y el concurso quedó desierto.

«El único grupo que apuesta por los toros y que quiere toros es el PP», subrayó la alcaldesa, que insistió en que «sin subvención no hay toros», mensaje repetido ayer por Muriel. Nevado también aludió a la inversión que se hizo en la plaza para la renovación del sistema eléctrico para facilitar la adjudicación de su gestión y que tampoco ha dado resultado. En 2016 no hubo festejos tras anularse el concurso que se había convocado con una subvención municipal. En 2017 se acordó una cesión puntual para dos días de mayo a favor de Mar Toros.