La feria de San Fernando comenzó ayer a recibir a sus primeros invitados. Aunque el encendido oficial no está previsto hasta el martes, multitud de cacereños aprovecharon el primer Día del Niño para recorrer con los más pequeños el recinto de atracciones, que abrió ayer sus puertas con la preferia. Para garantizar la seguridad de una afluencia que aumentará en los días sucesivos, el ayuntamiento intensificará los controles de drogas y alcohol a conductores en los accesos hasta el 3 de junio y reforzará la presencia policial en el recinto. El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, detalló ayer el dispositivo que desplegará estas dos semanas con motivo de la fiestas de San Fernando y apuntó que patrullarán 14 agentes de la policía, el doble por las mañanas. Para los días centrales, el jueves, viernes y sábado, habrá un refuerzo de hasta 30 agentes y un control especial para evitar los puestos ilegales.

Los controles de tráfico estarán instalados la glorieta del ferial, en la de Ceres Golf y en el hangar de la feria. Por otro lado, estará activo el mismo protocolo contra el acoso sexual de Womad con un punto de información. La campaña ‘Respétame, por unas fiestas contra el acoso sexual’ también repartirá vasos reutilizables con el mensajes de la campaña.

En el caso del transporte, el ayuntamiento habilita un servicio especial que arrancará el martes con hasta 59 autobuses y la ruta se reforzará en las horas centrales de la tarde. Así, a partir de las 17.00 horas del martes habrá un autobús y dos horas y media más tarde se incorporará uno más. El miércoles, día 30, circularán cuatro vehículos y once lo harán el jueves día 31 de mayo. El viernes y sábado habrá 18 coches en circulación desde las 16.00 hasta las 23.30 horas. El domingo, última jornada de feria habrá cinco coches.

En cuanto a la limpieza, el dispositivo contará con 55 trabajadores y se colocarán 180 contenedores. Cruz Roja se encargará de la atención sanitaria con ambulancias. En el caso de la feria de día, Mateos apuntó que se cerrarán al tráfico aquellas zonas donde se ha autorizado -Ciriaco Benavente y su entorno- empezará el 31 de mayo al 3 de junio. Los bares y restaurantes podrán sacar mostradores a la calle para apoyar las consumiciones de los clientes pero no barras para dispensar bebida o comida.

Con la llegada de los primeros visitantes, el hípico acogió ayer también las primeras pruebas del concurso de salto, que este año acoge una edición especial por su 75 aniversario. Hoy está previsto que se realicen más pruebas y mañana domingo, la final. También hoy sábado, la ciudad acoge el grueso de las pruebas deportivas. el pabellón Teodoro Casado acogerá la cuarta copa de fisioculturismo y de voley playa, el Serrano Macayo, el torneo de esgrima y El Cuartillo, el torneo de rugby. Por otro lado, con motivo de la final de la Champions, la caseta municipal instalará una pantalla gigante para los asistentes a la hora del partido de fútbol y a las 23.30 horas acogerá la actuación de Musical Sal y Mon.