La directora del Colegio San Francisco de Cáceres, suspendida cautelarmente de sus funciones como docente y directora tras una denuncia por presuntos malos tratos presentada por la madre de una alumna autista de 13 años, ha declarado esta mañana por primera vez ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Cáceres. La investigada se ha defendido frente a esta denuncia por presuntas agresiones físicas y psíquicas, unos hechos que al parecer se basan en las grabaciones realizadas a través de un pendrive espía (grabadora) que la madre introdujo en la mochila de la escolar durante tres días del pasado mayo.

Según ha explicado el letrado de la acusación al término de la declaración de la directora, ésta ha derivado la responsabilidad a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, alegando que nadie les ha dado formación ni les ha explicado cómo se deben afrontar ciertas circunstancias derivadas de la situación de la niña, ni cómo ha de seguirse el protocolo de actuación. ·Lo más “sorprendente” en la declaración de la investigada, según el abogado, es que “después de que la niña lleve 6 años en el centro, la directora manifieste que no tiene conocimiento de que padece un trastorno del espectro autista. Es más: “Dice desconocer lo que debe ser una intervención, contención o cualquier situación de que puede darse normalmente en una niña diversa”.

Además, la docente ha reconocido su voz en las grabaciones pero las contextualiza de modo que desmiente que hayan existido agresiones físicas ni verbales en ningún momento contra la menor. La acusación ha insistido en que de los tres días en los que existen estas grabaciones, en dos de ellos se encuentra la directora en el aula cuando “no tenía por qué”, y es en esas jornadas cuando se recogen los indicios que han motivado la denuncia.