Síguenos en redes sociales:

La noche de la ilusión // Todos listo para el mayor desfile del año

Trece carrozas, ocho pasacalles y un millar de participantes darán vida a la cabalgata de Cáceres

Saldrá a las 18.30 con héroes, zancudos, gigantes, duendes y guerreros de las galaxias. Las carrozas reales repartirán mañana unos 4.000 kilos de caramelos y habrá sorpresas

Trece carrozas, ocho pasacalles y un millar de participantes darán vida a la cabalgata de Cáceres

Melchor, Gaspar y Baltasar enviaron ayer un mensaje al ayuntamiento donde explicaban a los ciudadanos cómo será la cabalgata de mañana, la cita mágica por excelencia para los pequeños. Este año se han esmerado aún más y, con la ayuda del Ayuntamiento de Cáceres, dispondrán de una carroza extra, hasta sumar trece. En medio de ellas desfilarán ocho pasacalles de figurantes, personajes de animación, héroes y ayudantes del cortejo real que formarán una comitiva de un millar de personas entre participantes y responsables de mantener la seguridad en todo el recorrido.

«Tenemos una gran cabalgata preparada para celebrar la llegada de los Reyes Magos a la ciudad y hacer las delicias de los más pequeños, que es el objetivo», explicó ayer el concejal de Festejos, Pedro Muriel, encargado por Sus Majestades de Oriente de organizar su estancia en Cáceres y de informar a los ciudadanos de cada detalle. El desfile comenzará a las 18.30 horas en el parque del Sepei y recorrerá la espina dorsal de la ciudad por avenida. Dulcinea, Pierre de Coubertín, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía hasta llegar a la plaza Mayor hacia las 21.00 horas, donde serán recibidos en el palacio consistorial por la alcaldesa y la corporación municipal, y ofrecerán el saludo mágico a la ciudad desde el balcón.

Los Reyes Magos han confirmado que tienen preparados más de 4.000 kilos de caramelos dispuestos para repartir durante el recorrido, la mayor parte sin gluten, sin azúcar..., aptos para todos los niños. El desfile estará formado por diez carrozas más las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los motivos infantiles inundarán la cabalgata y ocho pasacalles alegrarán el espacio entre una carroza y la siguiente. No faltarán zancudos, gigantes, duendes, percusionistas, héroes, guerreros de las galaxias y otros personajes que llevarán la ilusión a los niños apostados en el recorrido.

Además de las tres carrozas reales, habrá otras cinco dispuestas por el ayuntamiento y el resto pertenecen a distintos colectivos y firmas que quieren acompañar a los Reyes Magos, como Burguer King, asociación Ponte Flamenca, asociación vecinal Nuevo Cáceres, Grúas Docu, Asociación Andah, Correos, asociación de vecinos La Cañada y Asociación de Reyes Magos (Arema). También habrá sorpresas durante la cabalgata que ayer no se desvelaron. «Viviremos momentos muy especiales, muy navideños», dijo el concejal, que se comprometió con Sus Majestades a no revelar nada más. «Esta vez podremos recrearnos tras la lluvia del pasado año», agregó.

Dada la gran aglomeración de personas que registra cada año la cabalgata, puesto que acuden familias de distintos puntos de la provincia, se ha dispuesto un operativo de seguridad formado por Policía Local y Policía Nacional, apoyado por Cruz Roja (veinte voluntarios, un todoterreno y una ambulancia), ARA (doce voluntarios y una ambulancia) y DYA (cinco voluntarios y una ambulancia). Los grupos scouts también aportarán una veintena de voluntarios que tendrán el honor de acompañar las carrozas de los Reyes Magos para guardar la seguridad en el entorno y evitar que cualquier niño pueda acercarse más de lo debido. «Agradecemos estas colaboraciones inestimables y altruistas», subrayó Pedro Muriel.

El concejal también recordó que el servicio de limpieza que dará cobertura al desfile ya está previsto por Conyser, y reconoció la colaboración de las empresas que harán posible de un modo u otro la cabalgata. Destacó el trabajo de Sonimar, firma que por segundo año se encarga de la coordinación de todo el evento. También tuvo palabras especiales hacia Arema, «que además de colaborar mano a mano con el ayuntamiento, contribuye con el mismo a facilitar la visita de los Reyes Magos a las familias más necesitadas, para que todos los niños de la ciudad, absolutamente todos, cuenten con ese momento de ilusión que supone tener un regalo», matizó el edil.

Por último, Pedro Muriel recordó la invitación de Sus Majestades de Oriente a los ciudadanos para que acudan a la cabalgata, y leyó otro mensaje de su parte: «Aunque se cumplan todas las medidas de seguridad, es un desfile con muchos vehículos, mucho movimiento y mucha participación, de modo que pedimos a las familias que tengan un cierto control sobre los más pequeños para que todo transcurra con normalidad».

YA TIENEN LAS LLAVES / De hecho, los Reyes Magos están en la capital cacereña desde la tarde de ayer. Hicieron un primer pasacalles desde el aula de cultura de Clavellinas hasta la concatedral, atravesando el casco viejo y el recinto intramuros. Las campanas de Santa María anunciaron su llegada. Allí estaba el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, viejo amigo de Melchor, Gaspar y Baltasar, y también la alcaldesa, que les entregó las llaves de Cáceres que portaba el heraldo oficial. Eso significa que podrán entrar en todas las casas para hacer su trabajo en la noche del 5 al 6 de enero.

Los Reyes Magos y las familias que acudieron a esta bienvenida también adoraron en la concatedral al Niño Jesús de la Congregación, una venerada imagen del siglo XVII. Seguidamente, entre villancicos infantiles, Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron a los más pequeños y recogieron sus cartas. Una vez leídas quedarán en depósito de los conventos cacereños donde se orará por sus buenas intenciones.

Pulsa para ver más contenido para ti