El Prado cumple este año su bicentenario. Desde que abrió en Madrid en 1819 recibe al día millares de visitantes que recorren los pasillos en los que lucen obras históricas de Rembrandt, Goya, El Bosco, El Greco o de Velázquez, uno de los autores más icónicos. Este último firma Las Meninas, una de las piezas que más llama la atención de los que frecuentan las instalaciones. Justo en esta obra y en este autor han centrado su trabajo los alumnos de Licenciados Reunidos que han decidido rendir homenaje al museo madrileño en el cole. La iniciativa toma el nombre de Licen-Prado y lo coordina la profesora de primero de Primaria, María Ángeles Collazos. El propósito es convertir el colegio en centro de arte durante este año. Para ello, han tomado como referencia la famosa menina y la han recreado a gran escala. «intenté relacionar el aniversario del centro de arte con las meninas e implicar a los alumnos», destaca la tutora a este diario.

Durante meses, los alumnos de cursos de primaria han trabajado para darle forma a la menina. Para ello han usado todo tipo de elementos, desde cartón y papel de periódico para elaborar la vestimenta hasta rollos de papel higiénico, tapas de los recipientes del paté o latas de conservas de una fábrica que está en Talavera. Cualquier material ha sido bien recibido siempre que cumpliera una premisa fundamental: que sea reciclado.

La iniciativa ha calado tanto en el centro que otros cursos han querido unirse para diseñar su propia menina y a lo largo del curso elaborarán diferentes piezas con diferentes temáticas. «Se unió todo el mundo», matiza Collazos. La previsión es que durante estos meses la colección se amplíe con meninas basadas en gotas de sangre --destinada a homenajear la hermandad de donantes--, en Malpartida de Cáceres, una sobre Francia, una de Química, otra de Biología, incluso una sobre Cáceres como ciudad patrimonio de la humanidad.

En esa línea, esta misma semana el centro quiso aprovechar la iniciativa para homenajear a las personas que padecen cáncer y los alumnos han elaborado una menina con lazos de colores, papel de seda y cartulina que inauguró la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Carmen Romero.