Ambos niegan que sea una contradicción. Lo cierto es que tanto PSOE como Ciudadanos respaldaron ayer el manifiesto de apoyo al sector taurino en el pleno de la diputación mientras en el ayuntamiento tan solo hace unos días han reiterado su rechazo a la ayuda para celebrar festejos en la capital cacereña. Precisamente, fueron los socialistas los que registraron el mes pasado esta declaración institucional en defensa de la caza, la pesca y los toros y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. El texto invita a todas las entidades locales y a la Federación Extremeña de Municipios a adherirse para fomentar estos tres sectores como medida contra el despoblamiento.

En declaraciones a los medios, tanto el portavoz provincial del PSOE, Fernando García Nicolás, como el portavoz del Ciudadanos, Cayetano Polo, justificaron su postura y descartaron que hubiera falta de coherencia entre ambas instituciones. García Nicolás alegó que la tauromaquia «no se puede dejar de apoyar» y sostiene que en el caso del ayuntamiento lo que se rechazó fue la fórmula de dar una ayuda pública directa. Por su parte, Polo, que también es concejal en el consistorio, anotó que «lo que no se puede es dar una subvención encubierta a una empresa sin que exista libre concurrencia» e insistió en que la mejor manera de apoyar a los toros es apoyando al campo, a los ganaderos y a la escuela de tauromaquia pero «no regalando dinero».

La declaración institucional fue registrada tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hace mes y medio aseguró que se deberían prohibir los toros y la caza. Al respecto, se pronunció el PP provincial, que también respaldó el documento «por responsabilidad» y pidió ser ser más beligerante» con la ministra y «decirle que se abstenga de hacer comentarios personales que afecten a sectores importantes para la provincia», anotó su portavoz, Alfredo Aguilera.