Asolo un mes del inicio de la Semana Santa, las diecisiete hermandades cacereñas ya están listas para poner en la calle 23 desfiles procesionales y 52 pasos en ocho días. Éstas son sus novedades:

JESÚS NAZARENO (1464)

La hermandad decana comenzará a introducir este año un sistema de organización, si su asamblea así lo respalda, parecido a los antiguos carnets cofrades, pero más eficaz. De este modo, los niños de 12 a 15 años podrían cargar con el Cristo de los Milagros. Los jóvenes, a partir de 16, lo harían con La Verónica, La Magdalena y el Calvario Vacío. Cuando acumulen unos años determinados en ese grupo, podrían pasar a La Caída, El Calvario y la Virgen de las Angustias. El acceso a las Indulgencias sería con unos 15 años de experiencia y unos 30 de edad. El Nazareno mantendría su orden de antigüedad. En el Domingo de Ramos también se precisarían años de experiencia para ponerse en las filas de la Misericordia. De este modo se evitaría que cofrades muy jóvenes arrimen el hombro a composiciones más complicadas por su peso, o que necesitan cierta solemnidad por su simbolismo.

Además, el Nazareno estrenará túnica de tafetán morado, cíngulo y cordón dorado, todo ello donado por devotos. La hermandad también incorporará mejoras tecnológicas como las retransmisiones en directo por su web y el seguimiento GPS de sus procesiones.

LA SOLEDAD (1470)

Esta hermandad, además de organizar el Santo Entierro, es la encargada de la procesión más simbólica para los católicos: la Pascua de Resurrección, que reúne a miles de personas en la plaza Mayor para ver el encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría, izados mientras vuelan las palomas. Pues bien, este año, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia entonará en ese momento los acordes del himno ‘Resucitó’ para que cofrades y público puedan unir sus voces.

La hermandad estrena nueva junta directiva, con Miguel Ángel García Moreno elegido para seguir al frente de la misma durante cinco años. Ya están inmersos en los preparativos del 550 aniversario de la cofradía, que se celebrará en 2020 con diversos actos, entre ellos una procesión especial desde la Soledad hasta el Calvario en el Domingo de Lázaro. De momento esta romería se mantendrá sin cambios el próximo 7 abril, si bien se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y por primera vez a los nuevos directivos.

CRISTO NEGRO (1490)

Pendiente de algunas novedades que aún deben concretarse, la hermandad del Cristo Negro ha dado ya a conocer a las personas que este año serán distinguidas con su título de Muñidor, por su colaboración con la cofradía y por su cariño a su excepcional imagen del siglo XIV. Raúl Martín, director y compositor de la Agrupación Musical de la Salud; Antonio Polo, guía turístico muy vinculado a la hermandad; y Manuel Polo, un auténtico artista de la madera, recibirán este reconocimiento el 13 de abril en la capilla del Cristo Negro (Santa María), donde la citada agrupación interpretará la marcha creada para esta talla.

Por otra parte, la junta de hermanos se desarrollará a las 20.30 horas de 12 de abril en las Jerónimas. Esa noche se celebrará el traslado de la cruz de guía desde la Cruz Blanca a la concatedral, donde tendrá lugar un nuevo acto penitencial ante la Virgen de los Dolores en el Viernes de Dolores.

VERA CRUZ (1521)

Los hermanos de luz (capuchones) deben revitalizarse en buena parte de las procesiones cacereñas, y la antigua hermandad de la Vera Cruz quiere alentar su participación. De hecho, ya tiene ultimadas varias indumentarias para suplir la carencia puntual de algún cofrade, y ha trazado un patrón (se colgará en la web) para unificar estos hábitos de los hermanos de escolta, especialmente históricos y bellos en la Vera Cruz: capa y capuchón rojo, túnica morada, escapulario blanco con una gran cruz roja, y cíngulo rojo y negro.

Además, la hermandad tendrá una cita especialmente importante el 3 de mayo con la elección de su directiva para los próximos cuatro años. También ha fijado las fechas más relevantes como la asamblea de hermanos (1 de abril), el Quinario a la Dolorosa (8-12 de abril) y el besapié (día 12).

HUMILLADERO (1584)

Esta cofradía presenta un aluvión de novedades para la Pasión 2019. La más llamativa es el cambio de advocación de la Virgen María Corredentora, que pasa a denominarse Nuestra Señora de la Encarnación. Llevará nueva corona real cincelada en Paula Orfebres (Lucena, Córdoba), regalada por los cacereños mediante donativos, que incorpora diversos ornamentos simbólicos: el escudo de la cofradía, seis imperiales que convergen en un orbe que remata el monograma de Ave María, una ráfaga con 16 estrellas de 10 puntas, una cruz sobre dos ángeles de plata, y 8 atributos de las letanías lauretanas que conforman el programa iconográfico del ‘tota pulchra’.

La Virgen lucirá nuevo aro de 12 estrellas de 16 puntas cincelado en los mismos talleres. También estrenará faja de teniente general con borlas en hilo de oro, y cinturilla realizada en hilos de oro y seda en Sevilla. El Señor de la Columna presentará nuevo cíngulo en hilo de oro, todo ello obsequios de distintos hermanos, así como la donación de una placa de la Orden de San Hermenegildo.

LOS RAMOS (1946)

La directiva de los Ramos realiza el esfuerzo, y la proeza, de organizar tres estaciones de penitencia en cuatro días. La procesión de ‘La Burrina’, que volverá a ser la apertura de la Semana Santa cacereña (al cambiar de fechas las dos cofradías del Sábado de Pasión), incorporará este año una treintena de grandes palmas de Elche, de cuatro metros de altura, que los hermanos portarán delante del paso para exteriorizar aún más la simbología del Domingo de Ramos. Además, una coral acompañará la salida para solemnizar la tradicional bendición de las palmas.

Por otra parte, el Cristo del Perdón estrenará cíngulo y cordón de esparto acorde a la austeridad de su cortejo en Martes Santo, y fija el recorrido que se estrenó el año pasado por los tres conventos de clausura, con música de capilla. Será un vía crucis en solidaridad con los cristianos perseguidos. Finalmente, la procesión del Miércoles Santo (La Esperanza) retrasa su salida a las 21.00 horas para facilitar la llegada de los hermanos tras la jornada laboral.

LAS BATALLAS (1951)

La hermandad ha incorporado a la hornacina del Cristo de las Batallas, en la concatedral de Santa María, una nueva cruz emblema ya bendecida que se sumará a su iconografía habitual y que podría llegar a procesionar. Tallada en madera, en el color rojo distintivo de la cofradía, lleva los símbolos de la corona de espinas y el corazón con los siete puñales representativo de la hermandad por su carácter servita.

Además, este año se sumarán hacheros al acompañamiento de María Santísima de los Dolores en Lunes Santo, una procesión que confirma el recorrido realizado por primera vez en 2018, más seguro ante las adversidades climatológicas y más adecuado para los hermanos: Santa María (21.00), plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor y recogida en la concatedral, donde por cierto el 23 de marzo se desarrollará un concierto de bandas a favor de la Casa de la Misericordia (19.45 h.).

ESTUDIANTES (1958)

Esta hermandad suma y sigue. Tras celebrar en 2018 su 60 aniversario, volverá a imponer medio centenar de medallas a los nuevos hermanos el próximo 7 de abril (11.30, Santo Domingo), un número muy elevado que se repite cada año y que le permite sacar una larga comitiva en Viernes Santo.

Muy vinculada al colegio San Antonio, por tanto a la infancia, a la juventud y a los nuevos tiempos, la cofradía está inmersa en la renovación de su web, que además será muy útil en dos objetivos destacados: conocer la opinión de los hermanos sobre la posible incorporación de un paso mariano (para actuar con el máximo consenso), y facilitar el voto on-line en próximas elecciones para ampliar las opciones de los cofrades.

Los Estudiantes ya no paran. Tras celebrar su velada literaria y su retiro, el 11 de marzo abrirán su Operación Kilo-Litro, el día 25 iniciarán su certamen de pintura, y el 12 de abril comenzarán su triduo con un concierto de bandas.

EL AMOR (1989)

Tras completar el proyecto de candelería de su paso mariano (un conjunto de 34 candelabros, realizado en talleres de Lucena), este año la novedad estará en el acompañamiento al Cristo del Amor, en Jueves Santo, que llevará por primera vez un quinteto de viento que interpretará distintas marchas procesionales en el avance de su comitiva, siempre ordenada, sobria y silenciosa.

La hermandad ya ha celebrado estos días su concierto de bandas y saetas, y el besapié al Señor de las Penas. Además, entre el 10 y el 12 de abril tendrá lugar el triduo al Cristo del Amor en la capilla del colegio San José, y el 10 de abril se realizará el vía crucis con Jesús de la Entrega desde el templo hasta la citada capilla (17.30 h.).

EL AMPARO (1989)

Con la casa de hermandad lista y dotada de contenidos desde el pasado año, la cofradía ha renovado su directiva, confirmada por el obispo hace un mes. Presidida por Manuel Floriano, cuenta con Felipe González Sanguino como vicemayordomo; Concepción Domínguez, tesorera; Diego Mauricio Caballero, secretario; e Inmaculada Rodríguez, vicesecretaria, además de Francisco Barquilla, Juan Andrés Dorado, Javier Moreno, Jesús Sellers y Nazaret Rubio como vocales. La cofradía, que acaba de incorporar a una veintena de nuevos hermanos, celebrará el próximo 12 de marzo la Proclamación de las Siete Palabras (20.00 h).

LA EXPIRACIÓN (1992)

Una vez ajustado el recorrido de su procesión de Viernes Santo en 2017, y adelantada la salida a las 11.00 horas en 2018, los hermanos consolidan este año todos los cambios y saldrán desde San Mateo hacia Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Pizarro, San Juan, Gran Vía, Sánchez Garrido, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Clavellinas (cuesta de los hermanos de carga), San Pedro, Doctor Durán, Pizarro, Soledad y San Mateo (ceremonia de la Expiración a las 15.00 horas).

La cofradía tiene ya listos sus actos de Cuaresma: cabildo de hermanos (13 de marzo), Pórtico de la Semana Santa (15 de marzo), triduo (5-7 abril), función principal (7 de abril) y vía crucis por el casco histórico (12 de abril).

SAGRADA CENA (1996)

El paso infantil de ‘El Triunfo de la Eucaristía’ estrenará sus nuevas andas encargadas al prestigioso taller de orfebrería andaluza Hermanos de los Ríos, en Sevilla. Serán plateadas y repujadas, en consonancia con el proyecto de Nuestra Señora del Sagrario. Consta de andas y peana profusamente ornamentadas con elementos vegetales, y cartelas con el escudo de la cofradía y otros motivos. La puesta de largo tendrá lugar durante la procesión del Señor de la Eucaristía (junio) o bien en la de San Judas Tadeo (octubre). Por cierto que los jóvenes que deseen cargar con este paso en Semana Santa (no dará tiempo a estrenar las andas) tendrán ensayos los días 16, 23 y 30 de marzo, y 6 de abril, a las 17.00 horas.

Seguidamente se iniciará un proyecto más complejo que requerirá varios años: la dotación de un paso de palio para Nuestra Señora de Sagrario, que llevará a cabo el mismo taller hispalense.

LA SALUD (2006)

Los hermanos están volcados en la primera salida de María Santísima de la Estrella, talla de mirada baja y tres lágrimas, obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla en madera de cedro policromada al óleo. Estrenará a su vez 12 ánforas en plata y carey realizadas por el orfebre Alberto Quirós, y manto de procesión del grupo de costura de la hermandad. Su cortejo procesional estará formado por un juego de cuatro ciriales, pértiga y dos incensarios; juego de diez trajes de acólitos formados por sotana y roquete; y bandera concepcionista, de damasco real y orfebrería.

Pero hay más estrenos en esta hermandad: nueva imagen de Claudia Prócula en el paso principal, obra del imaginero Juan Bautista Jiménez Rosa, que sustituye a la actual (provisional y de menor mérito), y potencias de plata de ley, amatistas y carey para el Señor de la Salud, del orfebre Alberto Quirós, donadas por el X aniversario de su bendición. Destacar que esta procesión de Lunes Santo se adelanta a las 20.00 horas.

LA HUMILDAD (2009)

Los cofrades ya cumplieron el pasado año con la ilusión de procesionar hasta el centro con ‘Jesús de la Humildad en su Prendimiento’, cambiando su salida al Domingo de Ramos. Dada la satisfacción de los cofrades, este año consolidan fecha y recorrido para salir a las 15.40 del templo del Vivero hacia Ordesa, Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, San Pedro de Alcántara, Cánovas, San Juan, Pintores, Moret, Concepción, Ezponda, plaza Mayor y regreso por el mismo itinerario. Se trata del mayor recorrido de la Pasión cacereña, con un total de 5 kilómetros.

Además, la hermandad incorporará un llamador a su paso de misterio, sufragado por la cuadrilla de costaleros y el equipo de capataces, una obra de orfebrería del taller hispalense de Manuel de los Ríos. La cofradía también prepara la incorporación de la quinta talla (serán siete) a su paso en 2020. Se trata del apóstol San Juan Evangelista, encargado al escultor de cabecera de esta cofradía, el sevillano Ventura Gómez Rodríguez.

LA VICTORIA (2009)

La hermandad representativa de Mejostilla aportará uno de los mayores cambios a la Pasión 2019: su cabildo general ha decidido trasladar su procesión del Sábado de Pasión al Sábado Santo, jornada de la Vigilia Pascual, por ser una fecha más coherente con la simbología de su imagen titular: el Cristo de la Victoria representa a Jesús Resucitado. Además, la cofradía adelanta su salida de San Juan Macías a las 17.30 horas y se recogerá en el palacio de ACISJF (San Juan) antes de las 21.30, tras realizar el mismo recorrido por el puente de la Ronda Norte, Bartolomé José Gallardo, Julián Perate, Arsenio Gállego, Héroes de Baler, San Blas, Peñas, Audiencia, plaza del Duque, plaza Mayor, Gran Vía, y recogida. El Cristo llevará nuevas potencias doradas y la banda Guzmán Ricis, de Barcarrota, se unirá por primera vez a este desfile. Por cierto que la hermandad celebra su décimo aniversario con actos extraordinarios como el besapié del 6 de abril a su titular.

JESÚS CONDENADO (2011)

La hermandad más innovadora de la Semana Santa cacereña vuelve a cambiar este año de recorrido siguiendo sus principios fundacionales, para transitar distintos rincones de Ciudad Monumental y aledaños en la Madrugada por excelencia. Este año, la comitiva partirá del Palacio de Ovando (plaza de Santa María) con música de cuerda y un impactante audiovisual proyectado sobre las piedras centenarias, para llamar a las conciencias sobre el significado de la Semana Santa. Discurrirá por plaza de los Golfines, Cuesta del Marqués, Arco del Cristo, Caleros (estación de penitencia en el Vaquero), Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, plaza Mayor y ermita de la Paz.

También habrá novedades en el patrimonio con la incorporación de nuevos faroles de escolta para la cruz guía, el estandarte de la unión y el de la propia hermandad, realizados en metacrilato, material muy utilizado por esta cofradía que bebe del siglo XXI.

JESÚS DESPOJADO (2018)

El pasado noviembre, la nueva Hermandad de Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Pureza recibió la aprobación canónica del obispo de Coria-Cáceres, de modo que la Pasión cacereña ya cuenta con el esfuerzo de 17 cofradías. Procesionará el Sábado de Pasión y nace vinculada a la parroquia de Santiago. Este año acudirá en representación a las distintas procesiones y ha encargado a un imaginero de Córdoba la talla de su imagen, para salir en 2020 o bien en 2021, puesto que ya cuenta con más de cien hermanos.