Son pocos los que no conservan aún las cintas que grabaron en cumpleaños, en bautizos o en una tarde en el campo. La mayoría de veces esas cintas en formatos analógicos, Super 8, en 8 y 16 milímetros o incluso en el casi irrecuperable Pathe Baby han pasado al cajón a la espera de proyectarlas o de pasarlas al digital y verlas en la smart tv.Es precisamente ese cine sin más pretensión que conservar los recuerdos es el que rescata la red de cine doméstico en Cáceres y que esta semana ha lanzado su web en el festival Punto de Vista de Pamplona www.lareddelcinedomestico.com.

Este archivo online está coordinado en Cáceres por La mirada de los extremeños, un proyecto pionero que gestiona Víctor Sarabia y que ha recuperado más de 2.000 filmaciones y un centenar de colecciones particulares de familias extremeñas «entre las que hay verdaderas joyas fílmicas con valor histórico». Se centra en «filmaciones que pese a contener valiosa información sobre la cultura, las costumbres y los espacios de Extremadura, acostumbran a pasar inadvertidas y terminan por desaparecer».

La web es la primera plataforma del país de estas características destinada a difundir cine doméstico y es fruto del trabajo de cinco años de la red de cine doméstico es una asociación cultural nació en 2013 en una reunión que tuvo lugar en Murcia e integra a nueve comunidades aparte de Extremadura (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Murcia). En el año 2015 el encuentro se organizó en Cáceres y 2016 se constituyó como asociación nacional. En este archivo se encuentran publicadas ya 400 películas grabadas en las últimas cinco décadas y los usuarios de la página web podrán añadir sus colecciones y visionar las películas.

El propósito del proyecto es «rescatar los recuerdos contenidos en el frágil celuloide que los extremeños recogieron en él y conservarlos como se merecen». Según recoge la organización, los usuarios de la web www.lareddelcinedomestico.com podrán añadir sus colecciones familiares, visionar y disfrutar las películas publicadas, compartirlas o solicitar su uso para la realización nuevas creaciones audiovisuales. Los interesados en colaborar con el archivo no pierden la titularidad sobre el material y reciben a cambio un archivo digital de sus filmaciones.