El barrio quiere un Womad limpio. No es ninguna novedad, es algo que llevan reclamando los vecinos sobre el festival décadas, pero es ahora cuando no solo se quedan en las aspiraciones y materializan finalmente sus propuestas a la administración y organización para que se tengan en cuenta. De hecho, ayer la asociación vecinal Ciudad Monumental lanzó a sus residentes un cuestionario para elegir un eslogan que aglutine todas las medidas que han planteado para hacer del festival una cita «más cívica».

Entre las propuestas de las que formarán parte, los vecinos avanzan que se sumarán por segundo año a la campaña de reciclaje ‘Cada lata cuenta’ aunque aún no han definido las acciones que se llevarán a cabo. En años anteriores, responsables de la medida recogieron latas en todo el recinto del Womad y con ellas se elaboró más tarde un mural gigante con los recipientes.

Tras años de quejas por la «falta de limpieza» y por la «suciedad» que se acumulaba en los portales de los vecinos de la ciudad monumental, la asociación hace especial hincapié en el aumento de baños públicos y en la «higiene». De hecho, Conyser tiene previsto incluir en el programa oficial de mano que se reparta del festival con las actuaciones, un mapa con la ubicación exacta de los urinarios. En este programa de mano también se incluirá el eslogan que resulte elegido por los vecinos y las medidas que se llevan a cabo para mejorar en convivencia ciudadana. Cabe recordar que el Consorcio Gran Teatro, organización, administración y la empresa de limpieza Conyser mantuvieron un segundo encuentro con el colectivo vecinal hace meses para escuchar las ideas de los residentes y definir acciones de cara a las próximas ediciones. Estas reuniones se produjeron después de que la organización se comprometiera a incorporar las propuestas vecinales tras una queja de la asociación de vecinos porque no se habían atendido sus peticiones.

Por otro lado, la asociación vecinal trasladó esta semana al ayuntamiento, diputación y junta de Extremadura un escrito para preguntar sobre los proyectos concretos que manejan para el barrio.