Los ciberdelitos se han duplicado en Cáceres durante los últimos años, pasando de 179 en el 2011 a 342 en el ejercicio 2017, según los datos ofrecidos por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Destacan los fraudes informáticos, que se han elevado de 83 a 216 y son la tipología más habitual. Dentro de ellos, los anuncios falsos que circulan por la red se están multiplicando y pueden llegar a constituir auténticas estafas. Así lo advierte un estudio elaborado por Tablondeanuncios.com, que ha realizado un pormenorizado análisis de los ‘fake’ en todas las provincias, incluida la cacereña.

Este portal especializado en anuncios de segunda mano y ofertas de empleo lo deja muy claro: de cada 10.000 anuncios que se pretenden publicar, 100 son falsos. Eso sí, tan solo 1 consigue pasar todos los filtros que aplican los portales profesionales. Hay que estar atentos: «los actos delictivos cometidos a través de la red han crecido en España de forma alarmante, convirtiéndose en uno de los riesgos más temidos por las familias, las empresas y hasta los gobiernos», subraya el estudio de Tablondeanuncios.com. De hecho, el Observatorio Español de Delitos Informáticos determina en su último informe que en España se produjeron 60.511 fraudes o engaños informáticos en 2017, una tendencia que parece ir aumentando cada ejercicio. Estas infracciones suponen más del 70% de los delitos informáticos que se producen en España al año.

600.000 OFERTAS DIARIAS / Los portales de anuncios deben prestar especial atención porque cada día llegan a numerosos usuarios a través de miles de anuncios en internet. Desde Tablondeanuncios.com estiman que en España se publican mensualmente unos 600.000 anuncios (ofertas de empleo, compraventa, etc...). Y se han puesto manos a la obra. El portal ha analizado un total de 2.326.530, de los que 22.800 fueron rechazados a través de filtros y no llegaron a publicarse en internet. Apenas 1.861 anuncios dudosos (el 0,08%) vieron la luz en la red. Es decir, el 1% de los que se intentan publicar son falsos y a su vez solo el 0,08% llega a internet tras escapar a los filtros.

El informe también ha analizado la incidencia de estos ‘fake’ en Cáceres y Badajoz. De hecho, un 2,12% de los contenidos estudiados se referían a Extremadura (un 62% de la provincia pacense y un 38% de la cacereña). Según se desprende de esta radiografía, las dos capitales son las que más anuncios publican, Badajoz con un 35% y Cáceres con un 23%, seguidas curiosamente de Arroyo de San Serván (3%) y Almendralejo (2,2%). A pesar de ser la capital autonómica, Mérida figura en el octavo puesto con un 1,2% de los anuncios totales de Extremadura.

EN LA PROVINCIA / Por temáticas, Cáceres destaca por ser la que reúne mayor cantidad de anuncios falsos en las categorías de ofertas inmobiliarias y viajes. Sin embargo, Badajoz tiene la mayor parte de los anuncios fraudulentos en las modalidades de motor, ocio, hogar y deportes. Respecto al empleo, materia especialmente delicada, las dos provincias comparten el mismo porcentaje de contenidos falsos.

En general, los anuncios que esconden estafas en Extremadura se centran en el mundo del motor (23,6%), especialmente en la compra venta de coches (14%) y furgonetas (2,3%). También en ocio (19,5%), sobre todo en la compraventa de animales y mascotas (12,2%). Además destacan los ‘fake’ de negocios (18,8%), empleo (11,4%) e informática (8,1%), sobre todo móviles (4,8%). Los hay de estudiantes (7%), inmobiliaria (5%), hogar (4%) y viajes (1,7%).

En el total del país, las principales categorías que acumulan más estafas son motor, empleo, ocio y negocios, que juntas reúnen más del 70%. Si se concreta el tipo de anuncio, por subcategorías, los fraudes se centran en animales y mascotas, que a su vez representan casi el 80% de los anuncios falsos de la categoría de ocio. Le sigue la compraventa de coches, que supone casi el 50% de la categoría de motor, y los anuncios de teléfonos móviles, que acaparan el 63% de la tipología de informática.

MÁS BARRERAS EFECTIVAS / Frente a ello, los portales más profesionales del sector establecen cada vez mayores barreras para evitar que lleguen a ver la luz. «Garantizar la fiabilidad del contenido de las publicaciones supone una ardua tarea de detección y eliminación del contenido falso o poco fiable, a través de filtros creados con la gestión del big data e inteligencia artificial, y la revisión manual realizada por editores con un alto nivel de formación», detalla Rafael López, fundador de Tablondeanuncios.com. De este modo, apenas llegan al mercado un 1% de anuncios falsos, e incluso éstos son muchas veces detectados por los propios usuarios, denunciados y retirados en un tiempo mínimo.

Ningún núcleo está libre de estos engaños. Aunque destacan principalmente las ciudades metropolitanas y las grandes capitales de provincia, también aparecen en pequeños municipios. Las provincias que reúnen más anuncios de estafas son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, que a su vez se corresponden con las provincias que más anuncios (no fraudulentos) tienen publicados en el portal. Sin embargo, les siguen A Coruña, Baleares, Almería y Cádiz, que no son precisamente las más productivas en cuanto a anuncios en general se refiere, por lo que su posición es significativa. En total, estas diez provincias recogen más del 50% del total de los anuncios fraudulentos analizados.

SENTIDO COMÚN / Sea como fuere, con más o menos filtros, en un lugar u otro, «la mejor forma de evitar fraudes o engaños en internet es la información y el sentido común. La red resulta segura si se conocen los riesgos y se actúa con precaución», afirma el responsable de Tablóndeanuncios.com, una plataforma que siempre mantiene actualizada la información sobre los casos típicos y las novedades en torno a los anuncios falsos que se publican en internet.