Las tablas del Gran Teatro están preparadas para que Rafael Álvarez, El Brujo, se suba esta noche a las 22.00 horas a inaugurar el XXX Festival de Teatro Clásico de la capital cacereña. El telón se levantará para estrenar la última obra del actor ‘Dos noches y una pasión’. Una representación que el cómico ha ideado exclusivamente para este festival, que cumple su trigésimo aniversario.

Se trata de un viaje al Barroco, un período que le «fascina» porque aflora «la reflexión ante la fugacidad de la vida en un mundo vertiginoso, donde los seres os seres humanos nos volvemos inquietos, compulsivos y adictivos y nos olvidamos de que nos vamos a morir». La historia gira en torno al amor y al modo en que lo han tratado los escritores que invoca durante el montaje: Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Quevedo, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Fray Luis de León y a San Francisco de Asís, pese a que fue ajeno a ese período. Una obra que expresa «lo poco que se necesita para conmover al público», explica. Con el punto de mira en los siglos XV y XVII, un tiempo de inspiración y de necesidad de apurar la vida, hace reflexionar sobre la importancia de «mirar la vida con la perspectiva y la distancia del misterio que representa».

Así mismo, el intérprete hará un recorrido por esa poesía perenne que «formula preguntas aunque no haya respuestas».

Igualmente, el monólogo estará acompañado por la música de violín de Javier Alejano que ambienta el tiempo del Siglo de Oro, una de las épocas más brillantes de la creación española, a caballo entre los siglos XV y XVII.

En este sentido, relata que sus montajes los prepara con textos clásicos de alta cultura pero para que sean entendidos por «el abuelo de Cáceres» para que «no se sienta defraudado» y de ahí que casi en todas sus citas en este festival tenga que colgar el cartel de completo.

El Brujo repetirá mañana sobre el escenario del Gran Teatro, a la misma hora. De esta forma se dará por inaugurado el festival, que esta edición incluye unas 40 propuestas teatrales y culturales hasta el 30 de junio.