Síguenos en redes sociales:

médicos intensivistas

Alertan de que no funciona la UCI

Médicos intensivistas alertan de que no funciona la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el nuevo hospital de Cáceres. Advierten del problema que esto supone, sobre todo porque en este nuevo complejo se desarrollan las intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades, salvo las de Pediatría y Ginecología, que continúan realizándose en el San Pedro de Alcántara.

Según explican a este diario y confirma también el sindicato de enfermería, Satse, en el nuevo complejo hospitalario solo ha comenzado a funcionar el área de Reanimación y la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA). Esta última es un área de reanimación más especializada, en la que se estabiliza a los pacientes que salen de quirófano con complicaciones. Después deben ser trasladados al hospital San Pedro de Alcántara, donde la UCI aún sigue funcionando. Los especialistas advierten de que, al tratarse de un hospital quirúrgico, lo primero que tenía que haberse puesto en funcionamiento es esta Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte el Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguró ayer a este diario que sí existe la UCI pero que esta «no está en el lugar donde finalmente se instalará».

Fueron los propios especialistas los que ayer difundieron un mensaje a través de Whatsapp y redes sociales alertando de esta situación. «SOS Cáceres. El nuevo hospital universitario no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hace un mes que se inauguró el nuevo hospital de Cáceres con las unidades quirúrgicas y Digestivo, sin intensivistas para atender las patologías propias de las especialidades, que suelen conllevar riesgo vital», podía leerse en el mensaje.

A su queja se une la del personal de enfermería y técnicos auxiliares, que aseguran que falta personal para atender las plantas de hospitalización y los quirófanos. Al igual que los celadores, que además se quejan porque no se les ha formado en el uso del nuevo mobiliario de los quirófanos, cuyo funcionamiento desconocen. H sira rumbo

Pulsa para ver más contenido para ti