El pleno de la corporación municipal ratificará esta mañana la personación del ayuntamiento en dos procedimientos judiciales contra la aprobación del programa de ejecución del nuevo ferial. Uno de los pleitos lo ha iniciado la agrupación de interés urbanístico (órgano que representa a los propietarios del suelo entre los que también está el ayuntamiento) y el otro un particular. Ambos procedimientos se interponen tras la desestimación por el pleno del ayuntamiento de los recursos de reposición, en un acuerdo de febrero, y de las alegaciones, en una decisión de hace un año, presentadas.

La judicialización de la aprobación del programa de ejecución del nuevo ferial no paraliza los contactos que ya se han iniciado para la comercialización del suelo terciario ni la tramitación para la aprobación de los proyectos de reparcelación y de urbanización. El pasado martes se presentaron por parte de la agrupación de interés urbanístico las subsanaciones pedidas por el ayuntamiento para dar por válida la garantía (terreno) puesta para los trabajos de urbanización.

Una de las cuestiones que se tienen que dirimir en estos recursos contenciosos es la decisión del pleno del ayuntamiento de considerar que la propiedad de una parcela tiene que figurar como de titularidad dudosa o litigiosa si en el proyecto de reparcelación no se aclara de quién es la propiedad. En el recurso de reposición del particular y de la agrupación se pedía que solo se dé a una parcela la calificación de titularidad dudosa o litigiosa cuando se inicie un procedimiento judicial sobre su propiedad.

El programa de ejecución se aprobó hace un año. En el mismo se proponía actuar en una primera fase solo en el suelo destinado a usos terciarios (comerciales), que son los de mayor potencial, y dejar para fases posteriores los terrenos destinados a viviendas. Esta primera fase afecta a 15 hectáreas (la media luna que está entre la carretera de Mérida y el actual ferial) y la edificabilidad es de 112.000 metros cuadrados. En el programa de ejecución se estimaba en 13 millones de euros el coste de la urbanización de las 15 hectáreas de esta primera fase.

Las gestiones para la comercialización del suelo y búsqueda de operadores que estén interesados en instalarse en el ferial se encargó por la agrupación a la consultora inmobiliaria JLL (la prensa especializada en el sector inmobiliario publicó a principios de este mes que el grupo holandés MVGM había adquirido el negocio de la consultora estadounidense JLL en Europa).

Es la mayor superficie de suelo comercial que se desarrollará en Cáceres a medio plazo. La transformación de estas 15 hectáreas obligará a desplazar el actual ferial más al sur.