El Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres condena al alcalde de Malpartida de Cáceres y portavoz del PP en la Diputación Provincial, Alfredo Aguilera, a nueve meses y un día de prisión por un delito de maltrato contra su exmujer. La titular del juzgado estima que, en el transcurso de una discusión que mantuvieron ambos en julio del 2016, Aguilera «zarandeó a su esposa, agarrándola por los brazos y la empujó», sin que conste que le causara lesiones. No acudió a ningún centro médico pero se hizo fotografías de los hematomas que le produjo y las aportó en el juicio.

En dicha discusión, según recoge la sentencia, también le profirió insultos como «hija de puta, estás loca». No era la primera vez que se dirigía a ella en estos términos, sino que lo hizo, al menos, en otros dos enfrentamientos que mantuvieron en el domicilio que tenían en común, recoge el fallo. Y a través de mensajes que le enviaba a su teléfono móvil: «sinvergüenza, miserable, eres lo peor, eres una sinvergüenza y lo vas a ser toda la vida, patética», escribió en uno de ellos. Por estos hechos el Juzgado de lo Penal le considera también culpable de un delito leve continuado de vejaciones injustas, por el que le condena a 20 días de localización permanente. Aguilera no podrá acercarse además a su exmujer en un radio de 100 metros durante dos años y medio.

La acusación particular que representa a su exmujer y ejerce la letrada Laura Martín Mangas, le acusaba también de un delito de amenazas. Según ella, el día que la empujó y zarandeó, le advirtió de que no dijera nada, amenazándola con que iba a quitarle a sus hijos. En cambio el juzgado considera que, durante el juicio oral, «no se practicó prueba suficiente» que permita fundamentar estos hechos.

El Ministerio Público solicitaba que se le impusiera una condena de diez meses de prisión por estos hechos mientras que la acusación particular pedía dos años de prisión (uno por el delito de maltrato y otro por el de amenazas) y 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad por las injurias y vejaciones.

Según manifestó ayer la abogada que defiende a Alfredo Aguilera, Teresa Tinoco, el fallo «no se corresponde con la realidad» por lo que recurrirán a la Audiencia Provincial pidiendo su absolución.