Síguenos en redes sociales:

LA CONSEJERA ESTHER GUTIÉRREZ GARANTIZA NORMALIDAD EN EL INICIO DE LAS CLASES

Los alumnos del Alba Plata no irán a otros centros durante las obras

La Consejería de Educación pretende habilitar espacios tabicados como aulas. La reforma, de 1,5 millones, comenzó en marzo y el plazo es de 15 meses

Los alumnos del Alba Plata no irán a otros centros durante las obras

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, garantizó ayer que los 420 alumnos del colegio Alba Plata no serán trasladados el próximo curso a otros centros educativos de la ciudad durante las obras y que se habilitarán espacios en el propio colegio para evitarlo. Gutiérrez, que visitó junto al alcalde, Luis Salaya, el estado en que se encuentran las actuaciones, destacó el «esfuerzo de coordinación por parte de la empresa, del colegio, de la delegación provincial y la Ampa, para situar a los alumnos y que en septiembre no tengan ningún problema».

Explicó que se instalarán aulas provisionales, no barracones, en lugares como el gimnasio durante el tiempo que se ejecuten los trabajos. «Son incomodidades propias de una obra, pero está todo controlado y organizado, e incluso la Ampa ha informado y participado de esa coordinación». Y descartó en reiteradas ocasiones durante su comparecencia ante los medios que los alumnos vayan a ser trasladados a otros colegios e insistió: «Está todo controlado y se ha decidido panelar, con tabiques provisionales, los espacios existentes para que los alumnos no se tengan que mover del centro».

Incidió en que ello no perjudicará al normal funcionamiento de las clases: «Por la experiencia que tenemos en estos cuatro años de legislatura, las empresas que trabajan en estos proyectos son muy, muy cuidadosas. Cuando hacen trabajos más intensos se aprovecha normalmente el horario de tarde. Tenemos grandes profesionales y confío en la dirección del equipo de arquitectura, de obra y en nuestros técnicos. Los padres, alumnos y profesores son comprensivos y lo que quieren es contar con instalaciones adecuadas, que han sido muy demandadas y llevan esperando muchos años a que estas inversiones lleguen», apostilló.

La dirigente socialista recordó hasta en dos ocasiones que «es una obra muy importante en inversión» y la calificó como «muy necesaria y demandada». Se trata de un montante de más de un millón y medio de euros. La obra se inició el pasado 15 de marzo y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, pero la responsable de Educación en el gabinete de Fernández Vara quiso hacer ayer un seguimiento, «teniendo en cuenta -recordó- la temporada en la que nos encontramos y que en septiembre comienzan las clases».

La actuación consta de dos partes fundamentales, una es obra nueva, y pasa por la ampliación con tres aulas de Infantil, zona administrativa y un gimnasio. La otra es obra de reforma sustancial, «bastante importante», señaló la consejera, puesto que, entre otros parámetros, pasa por la calefacción, electricidad, accesibilidad con la instalación de un ascensor y la reestructuración de aulas y reforma de servicios, que incluyen, incidió, a las aulas de Infantil, puesto que tendrán cuarto de baño.

Esther Gutiérrez aseguró que esta obra forma parte de una inyección presupuestaria de 37 millones de euros en infraestructuras que desde la pasada legislatura la Junta de Extremadura ha previsto para la capital cacereña. La dirigente socialista indicó que desde los últimos cuatro años se han ejecutado 59 obras, y que el resto, hasta completar la inversión prevista, está en proceso de tramitación.

La titular de la cartera educativa remarcó que se ha producido «un cambio sustancial» en cuanto a la previsión inicial que tenía el gobierno de Vara «porque había -dijo- muchísimas necesidades y una dejadez importante de las infraestructuras educativas y de mantenimiento». En este sentido puso como «ejemplo claro» el colegio Extremadura. Es un centro educativo que se construyó en 1975 y que desde entonces no se ha sometido a ninguna reforma. La actuación, que la comunidad educativa lleva esperando desde el 2009, supone su rehabilitación integral, cuyo proceso ya está en marcha. La reforma supone una inversión de 650.00 euros e incluye calefacción y tuberías. La intención es que concluya para finales septiembre.

La titular de Educación recordó que en la actualidad su departamento trabaja, además de en las del Alba Plata y el Extremadura, en otras dos obras significativas, las del Ágora y el Norba Caesarina. En el caso del primero se adjudicaron a la empresa extremeña Construcciones Daro Royo, SL, por importe de 630.498 euros. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), consiste en la ampliación de tres aulas y un taller del Ciclo Formativo de Formación Profesional de Comercio. En cuanto a la del Norba Caesarina pasa por la remodelación del aulario, donde también se reformarán los vestuarios del gimnasio y los aseos del edificio. La obra costará 283.769 euros y terminará a finales de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti