Es la primera petición en la lista de los vecinos de Las 300. La barriada urge al ayuntamiento a reparar el acerado de la Ronda de la Pizarra. Los residentes del barrio hicieron ayer balance de los primeros cien días de Luis Salaya como alcalde y volvieron a insistir en las mejoras prioritarias que necesita el barrio.

A través del escrito, al que tuvo acceso este diario, la asociación vecinal reprocha inacción del gobierno municipal en estos meses y reclama a Salaya que cumpla los compromisos electorales que realizó mientras se encontraba en campaña. Entre las peticiones de los vecinos la ronda ocupa el «interés principal» de los vecinos aunque insisten en que todas las demandas son «urgentes». «Hay farolas que ocupan las aceras y los vecinos se tienen que salir a la carretera», pone de manifiesto el presidente vecinal, Antonio Gutiérrez.

También en orden prioritario la reparación del suministro de agua en la calle Vascongadas, la reforma de la sede vecinal, las cubiertas de las plazas de la Fe y del Madroño. Reclaman también que se cumplan las propuestas del plan de accesiblidad para las personas mayores y con discapacidad de la barriada y piden una solución para el abandono y la falta de mantenimiento de las zonas verdes.

USO DEL MERCADO / En cuanto al futuro del mercado de Dehesa de los Caballos, otro de los compromisos electorales de Salaya, los vecinos valoran que se de un uso «polivalente» a la nave. «Lo vemos bien, pero que se haga», destacan fuentes de la vicepresidencia de la asociación vecinal.

Cabe recordar que esta semana el ayuntamiento ha anunciado tras la última junta de gobierno que el edificio que albergó el mercado de Las 300, sin uso desde hace años y con incontables propósitos fallidos de rehabilitación, recuperará la actividad como centro intergeneracional con baile para mayores, locales para asociaciones vecinales y espacios para que los jóvenes realicen actividades «para todas las edades». En ese sentido, Salaya también avanzó que la recuperación del inmueble será un «proyecto prioritario» en esta legislatura y adelantó que ya se ha encargado el proyecto y más tarde se buscarán fondos. En ese sentido, el alcalde avanzó que la financiación puede ser propia y entrar dentro de los próximos presupuestos de 2020 aunque no descartó recurrir a inversores privados o a otras instituciones.