Síguenos en redes sociales:

A través del río Salor

El acceso a ‘cuarto del baño’ en Cáceres se examinará

El acceso a ‘cuarto del baño’ en Cáceres se examinará

El Ayuntamiento de Cáceres ha pedido información a la comunidad de propietarios fincas rústicas “Cuarto de Baño” y a la Junta para solucionar la inclusión de la vía que da acceso a las fincas a este paraje, un conflicto que, finalmente, llegó a los tribunales y se remonta la legislatura anterior. Los residentes del paraje “Cuarto del Baño” iniciaron sus protestas en la primavera de 2018, cuando la crecida del río Salor anegó la única vía que pueden utilizar para salir.

Antes, utilizaban un paso auxiliar que el dueño de la finca anexa (La Jabalina) cerró tras haber sido catalogado como camino privado,. por lo que los residentes instaron a una revisión del catálogo y, finalmente, acudieron a los tribunales.

Al respecto, Alcaldía ha dictado una resolución en relación a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Cáceres (fechada el pasado 29 de julio), por la que se estima el recurso y alega que “sí existen indicios suficientes para acordar la incoación de un expediente de investigación”.

El Gobierno local “encomendó el pasado 6 de septiembre a la Sección de Patrimonio, la incoación de expediente de investigación, incorporando los informes técnicos que sean preceptivos”.

En el juicio participó como testigo-perito María Pilar Muñoz Burcio, Jefa de la Sección de Cartografía y Catálogos de Caminos Públicos de la Consejería de Medio Ambiente, “para quien se trata de un camino público, refiriendo la diversa cartografía, que a su entender, avala su naturaleza pública”, según se desprende de la resolución de alcaldía.

Ahora, el Ayuntamiento le solicita “aclaración e informe fundamentado que avale la titularidad pública municipal del camino tras la declaración realizada en el proceso judicial”.

Asimismo, tras la consulta al catastro de la parcela, el Ayuntamiento asegura que “no queda clara la definición y trazado del camino”, y en el mencionado informe se pide que se solicite “a la Dirección General de Catastro, que aclare y certifique la titularidad pública municipal de la parcela catastrada”.

Por último, en el transcurso de la redacción del informe municipal se presentó solicitud (el pasado 6 de noviembre) por parte de los propietarios de las fincas rústicas, donde se recoge gran parte de la información aportada en anteriores peticiones, “sin incorporar ningún plano en el que se detalle la traza del camino”.

Por todo “con el fin de esclarecer e identificar el camino propuesto de titularidad pública municipal que se reclama”, Alcaldía ha instado a “determinar con exactitud la traza del camino que debe ser objeto a estudio e investigación”, una vez publicado oficialmente el expediente de inicio de investigación.

Pulsa para ver más contenido para ti