Suma y sigue. La Consejería de Transición Ecológica ha confirmado que cuenta con una quinta solicitud para la investigación de los recursos mineros de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca de Cáceres. La petición la ha presentado la empresa AMG Lithium GmbH, filial del grupo de Países Bajos AMG Advanced Metallurgical, empresa especializada en el suministro de materiales estratégicos.

Esta quinta petición “se pone a la cola” de las cuatro anteriores, según se ha recordado esta mañana por parte de la consejería. Por delante tienen las dos peticiones de Tecnología Extremeña del Litio (TEL), empresa que está participada por la española Sacyr y la australiana Infinity Lithium, la que posteriormente entregó Sacyr y la cuarta de Castilla Mining.

Las posibilidades de que la petición de AMG prospere son prácticamente ninguna. Primero se tendría que autorizar por la Junta no solo la investigación, sino también la explotación, y segundo tendrían que renunciar tanto Sacyr como Infinity Lithium. De momento la consejería tiene que resolver sobre los dos permisos de investigación de TEL y sobre las miles de alegaciones presentadas a los mismos. Si se dan los permisos de investigación, a continuación tiene que tramitarse el permiso de explotación de los recursos mineros y el ayuntamiento, que tiene la competencia en la ordenación del territorio, se opone.

La solicitud de AMG Lithium GmbH se presentó el pasado 27 de noviembre. Afecta a una superficie de 31 cuadrículas mineras. Y es una petición para investigar los recursos mineros de litio, estaño, tántalo, cesio y rubidio. Su petición tendrá que esperar a que se resuelvan las demás. Y cuando se tramite se tendrá que exponer al público, con lo que volverá a haber miles de alegaciones.

Infinity Lithium, la empresa que más se está moviendo para que prospere su proyecto de explotación del litio de la Sierra de la Mosca, ya adelantó el pasado día 20, en la información que remite a la bolsa de Sídney, el interés de un nuevo grupo por el mineral de Cáceres. En su información recuerda a los accionistas y posibles inversores en esta compañía australiana que la petición de AMG está detrás de los permisos que Infinity Lithium ha presentado junto a Sacyr.

Los cuatro permisos o solicitudes anteriores a las de AMG son los siguientes:

Permiso Valdeflores. Pedido por Tecnología Extremeña del Litio (Infinity Lithium y Valoriza Minería -Sacyr-). Es un permiso de investigación, del que si se autoriza se puede derivar una petición de explotación para hacer la mina. Se llegó a conceder en octubre de 2016, pero se anuló por un defecto de forma en la exposición pública. La pasada semana volvió a salir a información pública para la presentación de alegaciones. Afecta a dos cuadrículas mineras y al espacio donde se excavaría la mina. Ahora la Junta tendrá que resolver las alegaciones y decidir sobre su autorización.

Permiso ampliación Valdeflores. Aunque es menos importante que el anterior, va más avanzado. Es un permiso de investigación, también solicitado por Tecnología Extremeña del Litio. Afecta a 45 cuadrículas mineras que circundan a las dos del permiso Valdeflores. Se autorizó en mayo de 2017, pero se anuló por un defecto de forma en la exposición pública. Se volvió a someter a información pública en noviembre de 2017 y se presentaron 9.000 alegaciones. La Consejería para la Transición Ecológica ha solicitado un informe a la Abogacía General de la Junta antes de decidir sobre la resolución del permiso. El contenido de ese informe será importante porque puede condicionar la decisión que se tome sobre el permiso principal de las dos cuadrículas mineras.

Permiso San José. Es un permiso de investigación pedido por Valoriza Minería -Sacyr- sobre 47 cuadrículas mineras, cubre la misma superficie que los dos permisos anteriores. La decisión sobre el mismo depende de que los dos primeros se resuelvan.

Permiso Extremadura. Es un permiso de exploración, que en caso de concederse da prioridad en la petición de permisos de investigación o concesiones directas de explotación, que no necesitan el permiso previo de investigación. Lo ha presentado Castilla Mining sobre una superficie de 315 cuadrículas de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz. Como administrador aparece Adrian Byass, que es director ejecutivo de Infinity Lithium.