Lograr un trabajo a través de una formación más enfocada al empleo y de un camino personalizado hacia la integración. Es el objetivo del Proyecto de Inserción Social y Laboral (ISLA IV), que llegará a 720 beneficiarios de la provincia de Cáceres en situación de desempleo o de vulnerabilidad. La Diputación Provincial de Cáceres es su promotora y ya ha puesto en marcha esta nueva edición, con un presupuesto de 4’8 millones de euros, financiado por el Fondo Social Europeo (3.886.623 euros) y por la propia institución provincial al 20% (971.655 euros), en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

PUESTOS QUE SÍ SE DEMANDAN / El objeto del ISLA IV, que se desarrollará hasta el año 2021, es mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación complicada para encontrar un trabajo, aplicando para ello medidas de activación e itinerarios formativos y de inserción personalizados. Es decir, facilita a los usuarios una formación específica en una ocupación que responde a necesidades locales de empleo, además de una formación transversal y complementaria, y la realización de prácticas profesionales en empresas. En total se han programado 48 acciones formativas, que se desarrollarán en las diferentes mancomunidades de Cáceres hasta 2021.

LOS REQUISITOS / Los beneficiarios a los que van dirigidos estos itinerarios deben ser desempleados de la provincia, inscritos como demandantes de empleo y pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años que no están atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años de edad, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas, comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos socialmente en situación de vulnerabilidad, acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

El proyecto contempla la obtención del certificado de profesionalidad, además de acciones formativas en empresas acreditadas por la Junta de Extremadura y ubicadas en la mancomunidad respectiva de la provincia cacereña. De este modo se fomenta la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los municipios con mayores desafíos demográficos, como el despoblamiento territorial.

LISTADO DE ESPECIALIDADES / Los itinerarios de inserción sociolaboral que ya se ponen en marcha son: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (se ofrece en distintos municipios como Villasbuenas de Gata, Valencia de Alcántara, Losar de la Vera y Talayuela), Operaciones Básicas de Restaurante Bar (las clases se desarrollan en Coria), Soldadura con Electrodo Revestido y TIG (el programa se lleva a cabo en Navalmoral de la Mata), y Tráfico de Mercancías por Carretera (impatido en Montehermoso).