Juan Carlos Casado Borrella (8-05-1996) ha visto cumplido el sueño que cualquier estudiante de ADE quisiera alcanzar: ir a Silicon Valey, al sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, en Estados Unidos, y que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).

Casado, que se considera de Cáceres de toda la vida, estudió en Las Carmelitas, el Norba Caesarina y en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Extremadura. El viaje ha llegado en 4º de carrera, a través de la asignatura Creación de Empresas que dirigía el profesor Antonio Fernández. El objetivo de la materia era que los alumnos fueran modelando una empresa durante los meses que se impartía. Coincidiendo con la presentación del proyecto, el Banco Santander convocó el Programa Explorer para viajar a Silicon Valey.

El cacereño presentó una iniciativa basada en el alquiler de motocicletas eléctricas, aplicado a Extremadura y parte de Andalucía. El servicio se diferenciaba porque se centraba fundamentalmente en marcas de reparto, como Burguer King, de manera que el impacto en particulares era menor, aunque también estaba contemplado.

«Nuestro modelo de negocio era un alquiler de flota. Nosotros poníamos las motos, las empresas pagaban una tarifa plana y añadían los conductores. Nosotros las alquilábamos, pero los clientes se olvidaban del consumo porque en sus dependencias instalábamos unos puntos de carga para las baterías, de fácil sustitución porque en tamaño serían parecidas a las de móvil u ordenador», explica el joven. El servicio también preveía los seguros, de cara a posibles accidentes o averías. «Nos encargábamos de la gestión total de la flota».

En cuanto a los particulares, esta iniciativa premiada por el Santander, se dirigía sobre todo a universitarios porque en base a los estudios realizados, la demanda era mucho menor, así que el volumen de motos también descendía. El proyecto generó incluso el interés del franquiciado cacereño de Burguer King, dispuesto a financiarlo.

De vuelta a Cáceres, este cacereño trabaja en una empresa de reciclados y quiere dedicarse al mundo de la construcción, rama de tradición en su familia a través de Construcciones A. Casado. En su viaje a California, visitó Google o Facebook. Allí aprendió la lección de que lo importante para obtener el rendimiento de los trabajadores es mantenerlos satisfechos y bien atendidos. Sin duda, ha vivido una experiencia única.