Síguenos en redes sociales:

EL CONSORGIO GRAN TEATRO PRESENTA LA XXI EDICIÓN Y PONE A LA VENTA LAS ENTRADAS

Cáceres ofrecerá el mejor teatro clásico

El festival se desarrollará íntegro en septiembre con quince montajes en la sección principal y todas las actividades paralelas previstas: cine, exposiciones, talleres, 'Noche Golfa'...

Cáceres ofrecerá el mejor teatro clásico

Cáceres ha renunciado a muchas cosas por la pandemia, pero no prescindirá, mientras las circunstancias lo permitan, de su gran fiesta de la dramaturgia. El XXXI festival de Teatro Clásico, uno de los grandes referentes culturales de la ciudad, incluido en la pequeña élite nacional de las mejores citas con la escena, levantará el telón el 9 de septiembre y no limitará un ápice la programación que tenía prevista para junio, aunque la condensará en doce días, sin descanso. El Consorcio Gran Teatro ha presentado este lunes la nueva edición y ha animado al público “a disfrutar del mejor teatro clásico con todas las garantías, en un entorno seguro”.

El certamen cacereño tendrá otra vez los mejores alicientes: las compañías más talentosas, los estrenos más esperados, una escenografía irrepetible entre palacios renacentistas, las obras de la mejor literatura del Siglo de Oro y la pluma de genios irrepetibles. Su presupuesto se mantiene en 200.000 euros. Las entradas ya están a la venta en la web del Gran Teatro, donde además se puede consultar un programa interactivo a falta de folletos en papel (no están permitidos). Y ojo, porque este año habrá menos localidades. El escenario principal se montará en las Veletas con un 75% de aforo (se reduce a 375 butacas), y se prescinde de San Jorge por ser más pequeño.

Además, algunas de las 15 obras de la sección principal, la 'Escena Clásica', también se interpretarán en la plaza de Santa María, la concatedral, el Gran Teatro, el Palacio de los Golfines y la Preciosa Sangre. Todos ellos, junto con el Corral de las Cigüeñas (‘la Noche Golfa’), serán los escenarios de la nueva edición. Habrá que ir provisto de mascarilla como requisito imprescindible. La organización ya tiene establecidos los protocolos de seguridad, los planes de contingencia y las ubicaciones adecuadas con las distancias correctas.

“El programa estaba perfilado a principios de año y el consorcio ha hecho un tremendo esfuerzo por no dejar a nadie fuera, queremos evitar en lo posible que el ámbito de la cultura siga sufriendo de lleno la pandemia”, ha destacado este lunes Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro. De hecho, se mantendrán todas las actividades paralelas: proyecciones, exposiciones, talleres infantiles, cuentos… Eso sí, los emplazamientos estarán desinfectados y listos para acoger al público, ya que se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica.

SECCIÓN OFICIAL

Pero al margen de las especiales condiciones de esta edición, Lo que sí se repite es la apuesta por una programación atractiva. Shakespeare vuelve con cuatro obras, nada menos, dos de ellas producidas en Extremadura: 'Tito Andrónico' (10 de septiembre), de la compañía Teatro del Noctámbulo, y 'Hamlet' (14 de septiembre, estreno), de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. La tercera será ‘Ricardo III’, que produce El Pavón Teatro Kamikaze (19 de septiembre), con el actor Israel Elejalde, quien ya deslumbró hace cuatro años en el festival cacereño con ‘Hamlet’; La cuarta, ‘Romeo y Julieta’ (20 de septiembre), en una versión del Teatro Clásico de Sevilla ambientada en la década de los años 30

Los defectos y las virtudes de la sociedad renacentista también se recrearán en tres espectáculos, que transportan esos conceptos a la actualidad y los hacen plenamente vigentes: ‘Celestina, la tragi-clown-media’ (16 de septiembre), un montaje extremeño de Javier Uriarte en el que introduce las técnicas del circo, la danza y el teatro gestual; ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro (11 de septiembre),con la compañía Nao d’amores, que recrea la leyenda y la historia de la amante ajusticiada del heredero de la corona portuguesa; y ‘Libro de Buen Amor’ (15 de septiembre) de la compañía extremeña Teatro Guirigai.

Sin duda, un lujo contar con el montaje de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ofrecerán ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ (13 de septiembre), donde se reconstruye la vida de uno de los actores más famosos del Siglo de Oro español a través de las citas que de él hicieron Calderón o Moreto como personaje. Otro imprescindible: Alfredo Sanzol ha releído las comedias de Shakespeare y ha volcado toda la creatividad que le ha sugerido el genio inglés en ‘La ternura’ (12 de septiembre).

Tampoco faltará Teatro del Temple, cita fija para los amantes del clásico cacereño, con su obra plenamente contemporánea: ‘Don Quijote somos todos' (18 de septiembre). Ambientada en el pueblo donde nació Alonso Quijano, abordará la España vaciada.

Otra visión actual: Vanessa Martínez introducirá la reivindicación feminista con 'Marta la piadosa' (17 de septiembre), una comedia de Tirso de Molina sobre dos hermanas enamoradas del mismo hombre.

Y además se incluirá el estreno ‘El carro de los cómicos de la legua’, el último montaje de la compañía extremeña De Amarillo Producciones. Será en la plaza de Santa María, que abrirá el festival con acceso libre pero con aforo reducido a 200 personas.

La 'Escena Clásica' tendrá un montaje infantil de títeres: ‘Los caballeros de Pez’ (13 de septiembre). También incorporará dos espectáculos musicales: el concierto ‘La isla de los sonidos’ (11 de septiembre) con la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres, que seleccionará composiciones escritas para acompañar la representación de obras teatrales; y ‘En España y América: del fascistol a la plaza’ (18 de septiembre), a cargo de Cámara Antiqua.

MÁS PROPUESTAS

Entre las actividades paralelas destaca ‘Las Piezas Clásicas’, con Maltravieso Teatro, que representará 'Cómicos Bubónicos' (10 y 17 de septiembre). También ‘La Noche Golfa’, donde el actor y director extremeño Francis Lucas inventará a ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro' (12 de septiembre).

Los niños tendrán tres talleres bajo el título ‘Jugando con los personajes del Siglo de Oro’ (días 12 y 19) para aprender a construir máscaras y marionetas de mano, y conocerán historias teatrales del Siglo de Oro. Además tendrán sus sesiones de ‘Cuentos de Oro’ en Calvo Sotelo (días 13 y 20), sobre la vida y obra de autoras de la literatura clásica en español: María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz o Santa Teresa.

Asimismo, la sección ‘Cine entre bambalinas’ proyectará en la filmoteca dos películas historicistas: ‘María Antonieta’, de Sofía Coppola, y ‘Entrevista con el vampiro’, basada en las novelas de Anne Rice. Respecto a la exposición de cada edición, esta vez la ocupan los trajes del siglo XVIII en España, que reflejan la moda de influencia francesa y la afirmación en el traje nacional, bajo el título ‘Los vestidos del siglo XVIII: un escenario de modas'. Proceden del fondo Trajearte Colección, que Eduardo Acero posee en Villanueva de la Serena.

Por tanto todo está ya listo, incluso el cartel, que lleva la firma del artista cacereño Tete Alejandre, quien retrata a dos perros (de raza braco y galga), sobre fondo negro, con la única decoración de una gola y el sobrenombre de Calixto y Melibea. Amante de los animales, quiere hacerlos protagonista del mayor evento cultural de Cáceres.

APOYO INSTITUCIONAL

La presentación ha estado arropada por las tres instituciones que integran el consorcio. La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado que lo más fácil “hubiera sido la suspensión del festival, pero desde el primer momento todas las partes pusimos sobre la mesa nuestro compromiso de seguir adelante para ayudar al tejido teatral extremeño y nacional”. A su juicio, estos meses se han asemejado a “una película con el guión más complicado que podíamos imaginar”, por eso se ha congratulado de la presentación del certamen: “Atrae turismo cultural de distintos puntos del país, que esperamos que se vaya recuperando paulatinamente en Cáceres”.

Fernando Grande, responsable del área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial, ha elogiado la calidad de la programación y sus estrenos, los espacios históricos en los que se desarrolla y la intensidad de las actividades oficiales y paralelas, “que harán de Cáceres un verdadero referente del teatro”.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha puesto el acento en la importancia y el simbolismo de este certamen, “por sus connotaciones, su público, su calidad y sus señas de identidad”, pero también por su “entorno inigualable con identidad y personalidad, muy propio y reconocible”. Asegura que esta cita es la mejor proyección de cómo quiere ser Cáceres, de cómo quiere presentarse al mundo”.

Pulsa para ver más contenido para ti