La repoblación aparece como una prioridad entre los objetivos de la revisión del plan especial de protección del conjunto histórico, documento que está en la fase previa a su aprobación inicial y que es el que marcará qué se puede hacer en el casco viejo. La despoblación y el envejecimiento se citan entre los problemas destacados. En el estudio socio demográfico del plan se detalla la edad media en todas las calles incluidas en el plan y en sus zonas anexas. En la mayoría está entre los 45 y los 55 años.

Esta revisión sustituirá al documento que está en vigor desde 1990, entonces la población en los seis distritos en los que se dividía el casco viejo era de 5.770 habitantes. En las mismas zonas que aparecen en el documento de revisión hay una población de 5.641 vecinos. Destaca, por ejemplo, la escasa población que hay en calles tradicionales del casco histórico. Según los datos del estudio socio demográfico, en Pintores solo hay 27 vecinos, mientras que en su paralela, Moret, son 23. Y lo mismo ocurre en San Juan, con 17; en San Pedro, con 23; en San Antón. con 28; o en la plaza Mayor, que sí supera los 30, tiene 39. En cuanto al recinto intramuros, la población es de 495 residentes. En el plan especial de 1990 aparecían 562.

Los límites del plan están en San Blas por el norte, la plaza de toros y el paseo alto por el noroeste, la Ribera del Marco por el este y la ronda de San Francisco y el hospital provincial por el sur. La revisión incluye nuevos espacios como el paseo alto y un tramo de la ronda de San Francisco. En el documento también se analizan las áreas próximas como la avenida de España o la calle Hernández Pacheco y otras vías que actúan como borde del casco viejo.

LOCALES CERRADOS / En el análisis de la situación actual se mencionan, además de la despoblación y el envejecimiento, «la cantidad de locales cerrados y sin uso», la rigidez de los usos urbanísticos en vigor, la infrautilización de muchos espacios y edificios, los aparcamientos insuficientes y los equipamientos limitados, de éstos últimos se dice que «se echan en falta los relacionados directamente con los residentes como los sociales, los deportivos y otros específicos educativos y culturales».

También se alude al turismo, del que se asegura que «es puntual y focalizado»; y se subraya que hay servicios urbanos «deficientes» que están vinculados «a las telecomunicaciones, al abastecimiento de agua y de gas, al saneamiento y a la recogida de residuos urbanos». En ese análisis de la situación actual también se considera que es «incomprensible que el casco histórico dé la espalda a la Ribera del Marco».

ÁREAS A REGENERAR / En sus conclusiones del análisis y diagnóstico de gestión, la revisión plantea la flexibilidad de los usos urbanísticos, una idea clave y relacionada con otro problema que se detalla al citar que es «especialmente preocupante» los locales y edificios cerrados en el eje comercial que conecta la avenida de España con la plaza Mayor, un espacio donde «los numerosos locales sin uso provocan una degradación notable y poco atractiva para su consolidación y rehabilitación».

En la revisión se propone la intervención en áreas concretas para su regeneración y renovación urbana. Entre éstas cita la calle Trujillo, Margallo o la Ribera del Marco, para las que pide que se las dote de «la necesaria dignidad urbanística».

En las observaciones sobre qué hacer se alude a una que es básica. Se trata de «encontrar el equilibrio entre la puesta en uso -del casco histórico- y la protección de sus valores». En definitiva, lo que dice es que se flexibilice la aplicación del plan para sin dejar de proteger el bien que no sea al final un inconveniente que impida su utilización.

Se cita también la necesidad de dotar a la zona de más aparcamientos subterráneos y se proponen espacios para su ubicación, algunos son coincidentes con los sitios que se plantearon en el plan de 1990 y que no se han podido ejecutar. Así aparece Tenerías o la plaza Marrón. Como novedad se incluye el Infanta Isabel y se propone la parcela de Iberdrola junto a la Ribera del Marco, sitio que también aparece propuesto en el plan general de urbanismo.