El Palacio de los Becerra fue mandado construir por Luis Becerra, noble cacereño, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, de estilo gótico, siendo la casa solariega de la familia.

Está situado en la Plaza de San Jorge, cerca de la Plaza de Santa María, en el interior de la Ciudad Monumental Cacereña, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

Luis de Becerra fue un batallador incansable del que se conoce su participación en varias contiendas por motivos variados. Parece ser que pasó sus últimos días postrado en la cama, donde murió.

Es prototipo-modelo de la casa fuerte que fue característica en la arquitectura civil cacereña a finales de la Edad Media, con una singularidad artística y técnica propia, de la que nos encontramos multitud de ejemplos en todo el casco histórico de Cáceres.

En su fachada hay todos los elementos propios de los palacios cacereños: puerta principal con largas dovelas en arco de medio punto, un alfiz que enmarca casi toda la fachada, dos blasones idénticos con los cuarteles con las armas Becerra (en campo de oro dos becerras de gules--rojo vivo--puestas en palo), Paredes (siete estrellas), Ribera (escudo fajado--rallado--) y Orellana (de plata diez roeles de azur puestos 3, 3, 3 y 1. Bordura de gules con ocho aspas de oro) y , varias ventanas, destacando la que está en medio de la portada con preciosas molduras góticas.

Hace pocos años se realizó una rehabilitación-restauración total del interior del palacio por parte de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero que afectó a las tres plantas con una superficie cercana a los mil metros cuadrados.

En la actualidad acoge la sede de dicha Fundación. En la planta baja podemos apreciar una exposición permanente de pinturas, joyas, cristales y antigüedades de Dª Mercedes; y las dos plantas superiores tienen un uso polivalente como salas de exposiciones, conciertos, reuniones, congresos, conferencias, etc., siendo la Fundación un referente muy importante en la vida cultural de la ciudad. Tiene un Premio Internacional de Periodismo de gran prestigio.

Recordemos que Dª Mercedes Calles Martín-Pedrilla murió en el año 2001 y con sus bienes, entre los que estaba el Palacio de los Becerra y los de su marido Carlos Ballestero Sierra, fallecido anteriormente, se constituyó en 2002 la Fundación que entre sus fines destaca la defensa, mejora, conservación, proyección nacional e internacional de la Ciudad Monumental de Cáceres, etc. En suma el desarrollo integral de la ciudad de Cáceres.

Durante su vida Dª Mercedes realizó numerosas obras de solidaridad con las personas más necesitadas. Puso su ilusión y patrimonio (como se señala en la página web de la Fundación) para realizar su gran sueño: la prosperidad de los cacereños a través de la cultura, el entendimiento, la formación y el conocimiento propio y del mundo.

La Fundación está dirigida por un Patronato formado por una serie de miembros, entre los que destaca su Presidenta, Dª Maritina Guisado Domínguez y su marido D. Luis Acha Iturmendi, Director General y Secretario, que están realizando una ejemplar labor cultural y social junto con el maravilloso personal que trabaja en la misma. El día 26 de Noviembre de 2012 se le concedió la Medalla de Cáceres.