Los seis representantes de los distritos cacereños solicitan al ayuntamiento que convoque de manera «urgente» el proceso para llevar a buen puerto los Presupuestos Participativos 2021. Son actuaciones elegidas cada año por colectivos y ciudadanos particulares, financiadas con 1 millón de euros, que se reparten por los distintos barrios de la ciudad según un acuerdo general. La presentación de propuestas requiere un proceso riguroso y participativo, en el que debe primar el talante democrático para valorar las ideas más beneficiosas. El problema es que tanto el Consejo de Distrito, como la propia convocatoria de los Presupuestos Participativos, se producen «habitualmente entre septiembre y octubre» y este año «todavía no sabemos nada».

Así lo explican en una nota los representantes de los distritos Norte, Centro, Oeste, Sur, Pedanías, y el representante en el Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales, tras la reunión que mantuvieron el pasado 22 de diciembre dada la ausencia de noticias al respecto. Los responsables vecinales indican que para poner en marcha los trámites se tiene que aprobar el borrador de los Presupuestos Participativos en comisión o en pleno municipal. A partir de ese momento se convoca al Consejo de Distrito, en el que ya se exponen las propuestas de los distintos colectivos (vecinales, sectoriales...) y de los ciudadanos individuales.

Posteriormente se reúne el primer Consejo de Participación Ciudadana, en el que se dan a conocer todas las propuestas presentadas. Este consejo tuvo lugar el año pasado el 23 de diciembre. A continuación se celebra un segundo Consejo de Participación Ciudadana en el que las distintas iniciativas ya han sido valoradas económicamente por los técnicos municipales, de modo que se pueden seleccionar las más convenientes de forma consensuada, hasta completar la cantidad de 1 millón de euros. El pasado año esta reunión tuvo lugar el 14 de enero.

Los vecinos son conscientes de la situación de pandemia, pero temen que no exista «margen de maniobra» para materializar todas las inversiones en 2021, y que no haya tiempo para actuaciones importantes, solo para pequeñas reformas. De hecho, recuerdan que todavía siguen pendientes proyectos de los Presupuestos Participativos de 2019/2020, aunque confían en el compromiso del ayuntamiento de darles salida. «Entendemos que el covid ha retrasado todo, pero queremos dejar constancia de la importancia de estas obras para el dinamismo y al empleo de la ciudad, precisamente en los tiempos que corren», explica José Alberto Iglesias, representante del Distrito Oeste y presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres.

"Se llevarán adelante"

Desde el ayuntamiento, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Fomento e Infraestructuras, Andrés Licerán, aclaró ayer a este diario que los Presupuestos Participativos 2021 saldrán adelante «sin ninguna duda». Explicó que mientras no esté listo el proyecto de los Presupuestos Municipales 2021, el Reglamento Orgánico Municipal no permite convocar los consejos de distrito para empezar a recoger estas propuestas. «Ya lo estamos ultimando porque nos urge comenzar a negociar los presupuestos con los grupos de la oposición. Este año van más retrasados, hemos tenido una situación extraordinaria de pandemia que ha paralizado los plazos y los procesos administrativos. Ahora que ya tenemos todo encima de la mesa estamos ajustándolos y paralelamente lanzaremos los trámites de los Presupuestos Participativos. Lo vamos a hacer en cuanto sea posible, en breve», declaró el edil.

Licerán garantizó por tanto su convocatoria con la cuantía habitual de 1 millón de euros. También agregó que los proyectos aprobados para 2020 «están ya casi todos en ejecución o en contratación». Respecto a los de 2019, «vamos recuperando la parte que se puede porque cuando entramos en el Gobierno local había muchos que ni estaban redactados ni presupuestados», dijo.