Las centrales sindicales CSIF y UGT siguen adelante con la manifestación de la policía local convocada para hoy viernes. Se trata de una concentración que se desarrollará en la plaza Mayor de Cáceres, frente a las puertas del ayuntamiento, para protestar por la próxima entrada en vigor del cuadrante de trabajo de la jefatura «al incumplir lo que establece el convenio colectivo», aseguran los sindicatos en una nota de prensa. Se trata de un acto que se celebrará bajo el lema ‘con la seguridad y la salud no se juega’, previsto para las doce del mediodía.

El miércoles de la semana pasada un comunicado de estos mismos sindicatos hacía pública una guerra que llevaba días abierta (concretamente desde el día 12) en el seno de la policía local cuando los mandos y el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, propusieron retomar los cuadrantes de turnos que existían antes de la pandemia

En marzo, al declararse el Estado de Alarma, el ayuntamiento dispuso la creación de grupos burbuja para aminorar los efectos que el coronavirus estaba provocando en la ciudad y que atacaron severamente al cuerpo.

El responsable municipal consideró que el regreso a la estructura de turnos previos a la pandemia garantiza que haya más presencia de agentes en la calle. El edil argumentó que ha seguido «los criterios del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para evitar contagios y no poner en riesgo, en ningún momento, la salud de ningún efectivo y garantizando la jornada laboral».

Fuentes policiales indicaron que «la negativa a volver al antiguo cuadrante radica en que con el cuadrante de la pandemia se trabajan 21 días cada 42, y con el cuadrante anterior se trabajan 27 días de 42». Las mismas fuentes recordaron que los policías locales de Cáceres están entre los mejor pagados de Extremadura y hablan de nóminas de 2.478,92 euros frente a los 2.295,49 de Badajoz o los 2.202,45 de Mérida.