El ayuntamiento sacó ayer a concurso las obras para concluir la galería de nichos número 8 del patio 1 de la ampliación del cementerio municipal de Cáceres, con un presupuesto base de licitación de 100.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 6 de abril. El concejal de Fomento, Andrés Licerán, explicó en una nota que se llevan a cabo estas obras «para disponer de la última de las galerías de nichos que estaban en construcción hasta fecha reciente en el seno de la fase 3 de la ampliación del cementerio». En esta galería hay un centenar de nichos.

Según se detalla en el pliego técnico del concurso, para concluir con las obras iniciadas por la empresa Grupo Orizontia, que no se terminaron porque se rescindió el contrato por incumplimientos por parte de la empresa, se determinó continuar con las obras por vía de emergencia, trabajos que se realizaron el pasado año y que permitieron la ejecución de una de las galerías con un centenar de nichos. Concluidas éstas, «se hace necesario recurrir de nuevo a este procedimiento para concluir la segunda de las galerías, la número ocho, dada la escasez sepulturas y la situación de acuciante necesidad que la pandemia de covid induce», según se precisa en el pliego técnico del concurso sacado por el consistorio.

Según explicó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa, las obras que han de llevarse a cabo para poner en uso la galería número 8 «se circunscriben a la propia galería y al tramo final del pasillo que conduce a ella, cuya terminación es necesaria para darle acceso». Además de éstas se acometerá la construcción de los dos frentes de nichos «que se preveían en el paso entre los patios 1 y 2, y la colocación de las columnas de acero que han de soportar las pérgolas de las galerías cuatro a la siete»».

Licerán señaló que con estas obra se finaliza la fase tres de la ampliación del cementerio, con un total de ocho galerías, «una obra muy necesaria para dar solución a un problema en el cementerio por la falta de nichos», aseguró.

Por otra parte, ayer también salió la licitación de la concesión de la gestión de las piscinas municipales. El presupuesto base de licitación es de 1.466.742 euros (sin impuestos), y una duración del contrato de cuatro años. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de abril y por primera vez entra en la licitación la piscina de Rincón de Ballesteros. Son las piscinas del parque del Príncipe, San Jorge, complejo deportivo Agustín Ramos Guija, Aldea Moret, Valdesalor y Rincón de Ballesteros. Están incluidas todas las edificaciones, vasos de piscinas, depuradoras, zonas verdes, y demás instalaciones que se encuentran dentro del cerramiento que conforman las instalaciones de las piscinas municipales.

El adjudicatario tendrá que presentar un estudio económico detallado y justificado de los costes de explotación y de las obras de acondicionamiento que estime necesarias en las piscinas para todo el periodo de contrato. En el estudio se detallarán las obras a ejecutar así como la amortización anual de estas. Para realizar el estudio económico se tendrán en cuenta las tarifas y precios de entrada del año 2020, así como los propuestos por el licitador, el servicio de bares restaurantes y cualquier otro servicio que oferte el licitador, que podrá proponer otro tipo de abonos como mensuales, de temporada, familiares, etc.., estos deben quedar debidamente reflejados y justificados en el estudio económico.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de la gestión, mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones objeto del contrato, debiendo tener a tal efecto la previsión necesaria en cuanto a medios materiales y humanos se refiere, para que el mencionado comienzo en la prestación del servicio se efectúe a pleno y normal rendimiento.