Segunda Semana Santa prácticamente perdida para el sector del turismo. Según las previsiones, en la región no se superarán estos días el 40% de las reservas, una cifra mucho menor en el caso de la capital cacereña, donde el sector está prácticamente a cero. Es la semana grande por excelencia en la ciudad, donde el sello de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa tiene un tirón importante desde 2011, año en que lo consiguió. Y eso se traduce en cifras: por estas fechas, en circunstancias normales, se roza el 100% de ocupación. Esta, en cambio, se acerca más a la del año pasado cuando el país estaba confinado, que a la de cualquier otro ejercicio. «Vamos a ser deudores de este cierre de fronteras regionales», afirmó ayer el concejal de Turismo, Jorge Villar.

El edil reconoce que existe una gran decepción entre los profesionales del sector. «Esperaban con muchísimas ganas esta Semana_Santa, después de este interludio de un año parados, pero esta Semana Santa vuelve a estar condicionada por la pandemia y no se esperan grandes movimientos de turistas», apunta el concejal cacereño.

En cualquier caso, defiende el cierre perimetral y las medidas de seguridad adoptadas. «La pandemia sigue mandando, la situación sigue siendo durísima y ahora mismo prima la salud sobre el negocio». Y pone el ojo en la vacunación: «esperamos que los avances en la vacunación permitan ir recuperando una normalidad lo más rápido posible y volver a ser destino receptor de ese turismo nacional, porque aquí se están haciendo las cosas bien, hemos demostrado que somos un destino seguro y entendemos que podemos estar bien posicionados para la salida», apunta el titular de Turismo, Jorge Villar.

No hay turismo pero sí se observa en la ciudad un importante movimiento de personas. Se trata sobre todo de fieles y devotos que se acercan a los templos para venerar a las imágenes. Eso sí, nada que ver con lo que habría sido un Jueves Santo cualquiera en la ciudad de Cáceres, una de las jornadas con más desfiles de la Pasión cacereña, junto con el Viernes Santo.

Ayer no hubo aglomeraciones, por ejemplo, en el paseo de Cánovas para ver pasar a la Sagrada Cena (el paso más multitudinario), el Triunfo de la Eucaristía y Nuestra Señora del Sagrario. Pero sí se acercaron decenas de fieles a la iglesia de Santiago para venerar a las imágenes (el templo estuvo abierto todo el día). Con una decoración floral austera, el que más destacaba era el de la Sagrada Cena, porque la mesa de los apóstoles se había preparado con frutas naturales e incluso se colocó el cáliz del siglo XVIII, siguiendo la estética barroca de la talla de la hermandad.

Un grupo de jóvenes cofrades se encargó de que en la iglesia se respetaran los aforos y la distancia de seguridad, e incluso medían la temperatura a todo el que quería acceder al interior. «Por lo menos este año estamos en Santiago, este año otra vez no podemos salir pero tenemos la esperanza de hacerlo en los años venideros», señala el mayordomo, Ricardo Fernández.

También el Humilladero realizó ayer la veneración de sus imágenes titulares (el Señor de la Columna, el Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación) en la parroquia del Espíritu Santo. Las tallas estuvieron escoltadas por miembros de la banda de la cofradía y decoradas con rosas rojas, azucenas y velas. Fue además la última oportunidad para ver al Cristo del Humilladero (siglo XIV), que el lunes se trasladará a Sevilla para someterse a una restauración que durará unos siete meses.

La hermandad de la Vera Cruz, la del Cristo del Amor y la de Jesús Condenado también celebraron actos en sus parroquias.

La agenda

VIERNES SANTO: La cofradía Jesús Nazareno celebra un Vía Crucis en Santiago (9.00 horas). El Humilladero organiza la veneración de las imágenes en la parroquia del Espíritu Santo (de 11 a 15 horas). La de los Estudiantes celebra acto penitencial y veneración de imágenes en Santo Domingo (12 horas). El Cristo del Amor abre la capilla del San José para el culto (de 11 a 13 horas). La Sagrada Cena realiza la adoración al monumento en Santiago durante toda la mañana y Jesús Condenado hace lo propio en la Paz.

SÁBADO SANTO: Las Batallas abre el monasterio de las Jerónimas (12.30 horas) y Jesús Condenado, la Paz.