El consejo de participación decidió este lunes las veintiuna inversiones que se financiarán con el millón de euros del presupuesto participativo. Se incide «en mejoras de iluminación y de accesibilidad», según destacó el concejal de Participación Ciudadana, David Santos, a la salida de la reunión del consejo. En la relación están varias de las barriadas de la ciudad. Las dos actuaciones que se llevan más presupuesto son la construcción de una pista deportiva en el barrio de sierra de San Pedro (125.000 euros) y la ampliación de acerados en un tramo de la avenida de Cervantes, el que está entre la casa de cultura y la rotonda de Maltravieso y desde esta hasta el instituto García Téllez (120.000).

Otras inversiones acordadas este lunes son la mejora de la iluminación en el Paseo Alto (18.400 euros), un recinto canino en el parque de Valhondo (50.000), la reforma del parque infantil de La Cañada para mejorar su accesibilidad (50.000), intervención en la iluminación en distintos puntos de Mejostilla -el espacio verde entre las calles José Espronceda y Gonzalo Mingo y en el parque canino de esta zona- (60.000), la ampliación del acerado en la calle Arsenio Gallego (80.000), la instalación de un parque biosaludable en la urbanización Las Candelas (35.000), la iluminación del vial peatonal del parque de Gredos (10.000), la instalación de un parque de parkour en el Junquillo (35.000), la colocación de un parque de calistenia en el Junquillo (50.000), la renovación del pavimento de la zona de paseo y bicicleta de la ronda norte, en dos de sus tramos (20.000) y mejoras de la accesibilidad en distintos puntos de Las 300 -en la calle Los Álamos, en Fuerteventura, en la plaza Don Quijote y en el acerado entre las calles Andalucía y Vascongadas- (12.500 euros).

Además hay una inversión general, a realizar en diferentes puntos de la ciudad, que es la recuperación de fachadas de centros municipales y espacios públicos a través del arte (30.000). Y luego están tres actuaciones en Rincón de Ballesteros (pintar el cementerio, con un gasto de 5.039 euros), en la estación Arroyo-Malpartida (ajardinamiento de bajo consumo hídrico de la rotonda y parterres y colocación de una ‘aguada’ en desuso de la estación como ornamento, con una inversión de 35.000 euros) y en la entidad local menor de Valdesalor (la iluminación de la carretera anexa a la calle San Isidro, con un montante de 30.000 euros)

PROPUESTAS / A la convocatoria de este año se han presentado 250 propuestas de colectivos e individuales. La diferencia de esta edición respecto a las anteriores es que la financiación está garantizada con cargo a la operación de crédito que por importe de 8,1 millones de euros tiene que contratar el ayuntamiento este año.

La elección de las inversiones decididas la tarde de este lunes es el primer paso para la aprobación de los presupuestos de 2021. Ahora se tendrán que votar las cuentas de los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos con los que cuenta el ayuntamiento. Sus presupuestos forman parte del consolidado del consistorio. Tras su paso por los cuatro organismos, las cuentas generales se llevarán a la comisión informativa de Economía y de este órgano al pleno de la corporación local para su aprobación inicial. Las cuentas saldrán adelante con el voto de al menos los nueve ediles del gobierno local, los tres del grupo municipal de Unidas Podemos y el del concejal no adscrito, Teófilo Amores. Son los que hasta ahora han manifestado su intención de votar a favor de las cuentas. Suman trece votos, suficientes para que las cuentas se aprueben,

Los presupuestos de este año ascienden a 77,3 millones de euros, según el anteproyecto que el pasado 23 de febrero presentó el gobierno local, que en comparecencias posteriores ha ido desgranando las cuentas de los organismos autónomos. El presupuesto de la Universidad Popular asciende a 1,3 millones. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales cuenta con 4,1 millones. El Instituto Municipal de Deportes dispone de 871.000 euros, mientras que el de Juventud es el que tiene un presupuesto más reducido con un montante de 228.000 euros.

La entrada en vigor de los presupuestos se retrasará al menos hasta mayo, ya que tras la aprobación inicial por el pleno se abrirá un proceso de información pública del documento.

El pasado año se seleccionaron 22 intervenciones para su financiación con cargo a los presupuestos participativos, a los que también se destinó un millón de euros. La de mayor importe fue la obra de accesibilidad de la ronda de la Pizarra con una dotación de 260.000 euros. La reforma de la calle La Roche Sur Yon, con 100.000 euros, y la iluminación del parque Vía de la Plata, con 72.000 euros, fueron otros gastos entre los de mayor importe de las propuestas seleccionadas para 2020.