El ayuntamiento espera un repunte de los contagios de covid a partir de la próxima semana, fruto de los efectos de la Semana Santa, cuando ha aumentado la movilidad de los cacereños. Aunque confían, eso sí, en que la situación no se llegue a descontrolar. «En los próximos días iremos recogiendo los contagios que haya podido haber durante la Semana Santa. Ahora mismo estamos recogiendo los datos del puente de San José», afirma el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Licerán.

En estos momentos, y a pesar de que continúa habiendo infecciones, la situación está estabilizada. Según los últimos datos ofrecidos por Salud Pública, la incidencia acumulada en la ciudad se mantiene por debajo de los 100. En concreto esta tasa a los 14 días se situaba ayer en 96 casos por cada 100.000 habitantes y en 56 a una semana. Este último indicador es el que ha crecido, lo que hace prever que la incidencia a las dos semanas continuará también aumentando en los próximos días, aunque con la esperanza de que no se llegue a superar el nivel de riesgo alto (150 casos).

El área de salud de Cáceres registró ayer 18 nuevos positivos, cuatro la capital cacereña. En los hospitales de la ciudad hay en estos momentos 12 personas ingresadas (dos en la UCI). El número de hospitalizaciones se mantiene también estabilizado.

Por otro lado, el ayuntamiento tiene puesta la esperanza en la vacunación. «Tenemos la buena noticia de que a partir de la semana que viene empezará la vacunación masiva en el palacio de congresos, por lo tanto, si somos capaces de seguir manteniendo la tasa normalizada, creemos que podemos afrontar bien los próximos meses», incide Andrés Licerán.

 

VACUNACIÓN / A partir del próximo lunes el Servicio Extremeño de Salud (SES) habilitará el palacio de congresos para las inoculaciones. Según las previsiones, se espera que puedan ser vacunadas unas 15.000 personas a la semana solo en el área de salud de Cáceres, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

En el antiguo auditorio se inocularán a las personas de entre 70 y 79 años así como las de edades comprendidas entre los 55 y los 65. Serán citadas por vía telefónica, cuando se les indicará la hora a la que deben acudir a este espacio para recibir la inyección. Sanidad advierte que es probable que puedan formarse también grandes colas, dado que se cita al mayor número de personas para intentar agilizar el proceso. Para ello se contará con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil, que se encargarán de organizar a los asistentes para evitar que se produzcan grandes aglomeraciones. Además, en este caso, las colas podrán hacerse en el interior del propio edificio, para evitar así tener que esperar a pleno sol, como ocurrió este martes en el hospital Universitario.