Este jueves se inicia el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato de concesión de la gestión de las seis piscinas propiedad del ayuntamiento. Se ha presentado una oferta, la de Conyser, empresa que es la que presta en la actualidad este servicio. Si su propuesta se ajusta a las condiciones que pide el ayuntamiento, Conyser dará continuidad a la prestación de este servicio municipal.

El ayuntamiento tiene seis piscinas, aunque dos de ellas fuera del casco urbano, una en la entidad local de Valdesalor y otra en el barrio de Rincón de Ballesteros, a casi 40 kilómetros de la ciudad. Es, lo mismo que ocurre con el autobús urbano, un servicio deficitario. Para los cuatro años de la nueva concesión se calcula que ese déficit se acercará al millón de euros, concretamente a 954.742 euros, según la previsión que se hace en el anteproyecto de explotación del servicio municipal, uno de los documentos que se acompañan a las condiciones del concurso.

Hay dos servicios municipales y por los que se cobra una tarifa que son deficitarios. Uno es el autobús urbano y el otro es el de las piscinas. El precio de la entrada está por debajo del coste real que tiene el servicio. La diferencia se compensa con cargo al presupuesto del ayuntamiento, que recoge una partida anual para pagar a la empresa que presta el servicio la diferencia entre los ingresos que tiene de la tarifa y los costes.

MESA DE CONTRATACIÓN / Este jueves, antes de la celebración del pleno ordinario de la corporación local, se celebrará la mesa de Contratación del ayuntamiento para la apertura del sobre de condiciones administrativas y de la propuestas técnica del licitador. Es el primer paso para hacer una propuesta de adjudicación del servicio, que, si no hay errores en la oferta de Conyser, volverá a recaer en la empresa cacereña.

En el anteproyecto se calcula que el déficit medio anual será de 238.685 euros. En el primer año, en el que todavía habrá que aplicar medidas anticovid, se estima que será de 278.000 euros. En este incremento del déficit incide la reducción en el número de usuarios de las piscinas municipales que se ha producido en los últimos cinco años. En el pliego con las condiciones técnicas se recoge la evolución de la cifra de bañistas en el último lustro. Se ha pasado de un total de 86.646 en el año 2016 a 60.362 en 2020. En este cálculo no se incluyen los datos de la piscina de Rincón de Ballesteros, que se incorpora este año al contrato de concesión del servicio.

La piscina que más bañistas ha perdido en los últimos años ha sido la de Cáceres el Viejo, que ha pasado de 31.207 en el ejercicio de 2016 a los casi 20.000 que tuvo en el último año. Las de Pinilla (San Jorge) y Valdesalor son las que menos usuarios han perdido en este periodo. La de Pinilla ha perdido dos mil bañistas en estos 5 años, mientras que la de Valdesalor ha dejado 1.500 en este periodo.

En el pliego técnico se plantea la ejecución de mejoras en las seis piscinas, unas obras que se tienen que amortizar en los cuatro años de gestión de la nueva concesión y que tienen un coste total de 78.000 euros. La amortización de estos trabajos se hará durante los cuatros años que dura la concesión. Las piscinas que entran en esta concesión y que son del ayuntamiento son las del Parque del Príncipe, Cáceres el Viejo, San Jorge, Valdesalor, Aldea Moret y Rincón de Ballesteros.