Hace ya muchos años que por Cáceres no pasan trenes de mercancías, ni tampoco convoyes que lleguen hasta Lisboa. En la pasada legislatura se habló de demandar a Adif un apeadero de mercancías en Capellanías, en un polígono que apenas tiene empresas con la capacidad suficiente para que Renfe y Adif se interesen por poner una terminal. De volver a recuperar los trenes de mercancías se hablará en el pleno ordinario que este jueves se celebra en el ayuntamiento. El debate coincide con la inversión más importante que acomete Adif en la ciudad en los últimos años: la reforma de la estación de trenes. Se mantiene la fecha para su finalización. Será en verano, según confirmaron este miércoles por parte de Adif.

El avance de las obras de remodelación ya se puede ver en la fachada del edificio principal, aunque aún no se han colocado las lamas que cambiarán una parte de su estética. Este edificio, con más de medio siglo de historia, es uno de los inmuebles que desde 2010 están protegidos por el Plan General Municipal de urbanismo. 

Ya se ha ejecutado más del 50% de la intervención en la estación. Con estos trabajos de reforma se pretende integrar el recinto en la ciudad, hacerlo más accesible, tanto para los traslados en vehículos como para los peatones. Además se ha limpiado el vestíbulo para crear un espacio más funcional y se moderniza y eleva el suelo del andén para que esté a la altura de los vagones del tren.

La inversión asciende a 4,3 millones de euros, IVA incluido, cantidad a la que se tendrá que sumar el coste del modificado que se ha introducido en el proyecto y que es una de las causas del retraso en el plazo de ejecución. La adjudicación de las obras a la Ute formada por Construcciones Sevilla Nevado, Cotodisa y Fernández Molina Obras y Servicios se anunció en agosto de 2019, inicialmente con un plazo de obra de diez meses. 

DEBATE / El debate en el pleno se producirá a raíz de una moción que presenta el grupo municipal del PP, que pide en el acuerdo de su propuesta que el ayuntamiento solicite al gobierno regional que inicie el procedimiento para que se construya en Cáceres un área logística de características similares a las que se han diseñado para otras ciudades extremeñas, «poniendo así fin a esta desigualdad para nuestra ciudad». Los populares plantean en su moción que este área logística se instale en las inmediaciones del polígono industrial de Capellanías y del corredor ferroviario.

El gobierno municipal socialista ha presentado una enmienda de adición a la moción de los populares, en la misma plantea que el pleno de la corporación local acuerde que el ayuntamiento y la Junta de Extremadura inicien el proceso de localización de suelo público que reúna las características técnicas y económicas necesarias para promover la ubicación de un área logística en Cáceres, garantizando así la inclusión de la ciudad «en el principal corredor ferroviario para mercancías que discurre por la región y que une a Portugal con España y el resto de la Unión Europea».

El debate en el pleno se producirá solo un día después de la publicación del anuncio del Ministerio de Transportes que convoca la licitación para la renovación de las vías en los accesos a la estación de Cáceres. La renovación promovida por Adif afecta a un tramo de unos 10 kilómetros, el que está sin plataforma de alta velocidad ferroviaria. El fin de la obra es conectar las vías de alta velocidad a las líneas convenciones al norte y sur de la ciudad. El trazado donde se actúa va desde el norte de Capellanías hasta los barrios de La Cañada y poblado minero. Es un paso más en el largo proceso que se está siguiendo para que trenes de alta velocidad puedan dar servicio a Cáceres.

La licitación que se ha convocad por Adif Alta Velocidad no solo afecta a la estación de Cáceres, sino también a las de Mérida y Badajoz. El valor estimado del contrato es de 38,8 millones de euros.

En el proyecto constructivo de la renovación de las vías en los accesos a la estación no se contempla ninguna de las soluciones de las que se ha hablado en la corporación local en los últimos años para hacer más permeable el paso de la vía por el casco urbano.