El ayuntamiento ingresó 5,5 millones de euros de la tributación de los parques fotovoltaicos que Iberdrolo y Alter Enersun construyen en el municipio de Cáceres. Iberdrola ha pagado 2,5 millones de euros con cargo al impuesto de Obras y Construcciones y 800.000 euros del canon de aprovechamiento urbanístico, mientras que Alter Enersun, empresa del grupo industrial Cristian Lay, ha abonado 1,7 millones del impuesto y 560.000 euros del canon. Los datos los dio este jueves el edil Jorge Villar en el debate de la moción presentada por los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pertenecen al partido político Cáceres Viva.

La cantidad ingresada supera en un millón de euros a la presupuestada. Esta recaudación estaba prevista en los presupuestos municipales del pasado año y ayudó a cuadrar las cuentas locales. Hay otros proyectos, pero, por ahora, no del tamaño de los de Iberdrola y Alter Enersun, salvo que se apruebe el previsto por Acciona en las inmediaciones de la N-523.

La moción de los dos concejales se aprobó. En la misma se pide que se tomen medidas para que los proyectos de producción de energía que se desarrollan en el municipio y en la región acaben colaborando en el desarrollo económico y social de la zona donde se instalan. Es una propuesta que insta a varias administraciones a la adopción de medidas y que en el fondo lo que está defendiendo es que si Extremadura está a la cabeza de producción de energía que sea tanto en el municipio de Cáceres como en la región donde reviertan sus principales beneficios empresariales y sociales.