El pleno de la corporación local aprobó este jueves una moción para prolongar las medidas extraordinarias de apoyo a la hostelería al menos hasta el próximo 31 de diciembre para que no se vean afectadas por el levantamiento del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. La decisión parte de una propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para «atajar la incertidumbre» que hay en el sector, según explicó su concejal Antonio Ibarra, que fue el encargado de defender la iniciativa ante el pleno municipal.

Durante el pasado año el gobierno local fue adoptando una serie de acuerdos para facilitar la instalación de las terrazas, como la posibilidad de ampliación de espacios, en algunos casos ocupando incluso plazas de aparcamiento, y medidas para el cerramiento de las mismas. A este último punto alude la moción en su exposición de motivos al pedirse que «los equipamientos e infraestructuras para los que se ha realizado una fuerte inversión no se pierdan una vez finalizado el estado de alarma».

El texto de Ciudadanos se completó con una enmienda presentada por el grupo municipal del PP para que se inicie una modificación de la ordenanza de terrazas que pueda entrar en vigor antes del 1 de octubre, que es cuando se abre el plazo para presentar las solicitudes de instalación de veladores. «La hostelería necesita trabajar en mejores condiciones» y para ello uno de los caminos es «flexibilizar la ordenanza», expuso la concejala del PP, María Guardiola.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, recordó que esa modificación ya se ha iniciado, en noviembre se anunció un cambio de la normativa local para eliminar la prohibición del anclaje de las terrazas al suelo para reducir los costes de la instalación de veladores. Bello apuntó que en los contactos con el sector se han planteado otras cuestiones, una es «hacer posible» y afianzar que se puedan ocupar plazas de aparcamiento, por lo que la reforma de la ordenanza deberá ser «más amplia».

NÚMERO DE TERRAZAS / Bello dio este jueves, en su intervención en el pleno de la corporación local, datos sobre las solicitudes de terrazas presentadas. Para 2021 se han pedido 169 licencias de renovación, mientras que hay otras 63 que son nuevas, son prácticamente las mismas que en 2020, cuando hubo 234. Entre las peticiones de este año hay 15 que además solicitan el cerramiento y otras ocho de ampliación en plazas de aparcamiento. También aludió a que en lo que va de año ya se han abierto una veintena de expedientes sancionadores tras las visitas de los agentes de la Policía Local.