La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, fundada en 1986 por ocho hermandades y hoy constituida por diecisiete, es el engranaje que une a todas las cofradías, organiza los actos colectivos, cuida de la dimensión religiosa de estas manifestaciones y divulga sus valores dentro y fuera de Extremadura, logrando en 2011 el máximo título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Siguiendo sus propios estatutos, y por expiración del tiempo de mandato del presidente actual (Santos Benítez), el Pleno de la Unión de Cofradías, reunido en sesión ordinaria este miércoles, ha aprobado por unanimidad la convocatoria de nuevas elecciones al cargo de presidente, que se celebrarán el 13 de mayo.

Según ha podido confirmar este periódico, el actual presidente, Santos Benítez Floriano, optará a la reelección. El mandato se establece en cinco años prorrogables por otros cinco. Pero además podrán presentar su candidatura todos los cofrades que así lo decidan voluntariamente, siempre y cuando tengan un periodo mínimo de permanencia de dos años en cualquiera de las cofradías que componen la unión. Es requisito imprescindible ser mayor de edad y no estar incurso en motivos de incompatibilidad, por ejemplo ostentar algún cargo de elección política o cargos orgánicos en organizaciones o partidos políticos. Asimismo, se exige haber realizado dos cursos completos en la Escuela Diocesana de Formación Cofrade, un requisito también establecido para los cargos de mayordomo, vicemayordomo, secretario y tesorero (o análogos) de las hermandades.

Las candidaturas se entregarán de forma presencial mediante escrito dirigido al secretario de la Unión de Cofradías, en un documento en el que se hará constar la identidad del interesado y su voluntad de presidir la institución. Tendrá que estar debidamente firmado y acompañado de una fotocopia del DNI. Igualmente, se adjuntará la documentación que acredite que el precandidato cumple con los requisitos. El plazo de presentación estará comprendido entre los días 15 y 24 de abril, ambos inclusive.

El 25 de abril se proclamarán las candidaturas y se convocará la sesión plenaria extraordinaria para la elección. Tendrá lugar el 13 de mayo con un voto por cofradía. Resultará elegido el candidato que obtuviera, en primera votación, los dos tercios de los apoyos presentes, siempre y cuando estén presentes los dos tercios del pleno. En caso de necesitar una segunda votación, saldrá ganador el que obtuviera mayoría simple.

En los ocho días siguientes a la elección, se comunicará al Ordinario Diocesano la propuesta para su nombramiento, si procediere. El 4 de junio se celebra una Solemne Eucaristía como acto de clausura del curso cofrade 2020/2021, en la que tomará posesión la nueva comisión permanente.