Comienza el estudio estructural para evaluar si las instalaciones del hospital Nuestra Señora de la Montaña son aptas para acoger los nuevos usos. En el Provincial se pretende que compartan espacio la actividad sanitaria, educativa y cultural con el traslado de los conservatorios de música y danza y del Archivo Histórico Provincial, que se unirán al Punto de Atención Continuada (PAC) y al centro de salud Zona Centro, que ya funcionan en el histórico edificio.

Debido a que el inmueble se levantó hace más un siglo se requiere realizar un chequeo de la cimentación, estructura y cubiertas, para detectar las patologías existentes en sus instalaciones, en las que se aprecian deterioros por humedades, fisuras y grietas, según explica el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el informe que justifica la realización de los trabajos. 

Así, este estudio consistirá en la apertura de catas en la cimentación y en la estructura, así como en la toma de testigos, el descubrimiento de armaduras y la realización de los estudios geotécnicos y las pruebas de carga que sean necesarias para poder evaluar el aguante que presenta el inmueble.

En función de las conclusiones se sopesará la viabilidad, tanto desde el punto de vista técnico como económico, de conservar la estructura y la cubierta existente o de demolerla, respetando aquellos elementos protegidos. Permitiendo, de este modo, adaptar mejor el edificio a los nuevos usos que se pretenden y explorar las posibilidades de ampliación del mismo según los condicionantes urbanísticos. 

 La Junta de Extremadura acaba de formalizar el contrato para la realización de estos trabajos, que llevará a cabo el adjudicatario Carlos Gustavo Grajera Garriga. Costarán 57.301 euros y deberán estar concluidos en cuatro meses.

En un principio lo que parece más viable es el traslado de los conservatorios de danza y música, para lo que la Consejería de Educación cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Ambos centros educativos se instalarán en las plantas superiores, aunque su ubicación en el hospital Provincial debe ser primero avalada por este estudio estructural.

Más complicado parece el traslado del Archivo Histórico Provincial, dado que el material que ha de llevarse hasta el edificio de Cánovas requiere de unas estructuras sólidas que aguanten el peso de las 120.000 cajas de documentos de gran relevancia histórica. En cualquier caso será este informe el que determine si es viable o no llevarlo al Nuestra Señora de la Montaña, tal y como aclaran desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Aunque, mientras tanto, se están valorando también otras opciones. «En estos momentos se está trabajando en varios frentes, por una parte en los estudios preliminares de las instalaciones del hospital Provincial para determinar las posibilidades de instalación de todos los servicios previstos, pero a su vez analizando otras alternativas que también pudieran ser viables tanto para alojar en el propio hospital, si alguno de los servicios previstos inicialmente no llegaran, como para alojar los servicios previstos en otros espacios fuera del hospital Provincial si de los estudios o las conversaciones entre administraciones así se determinara finalmente», advierte la Junta.