«Lo que vemos es que la gente tiene muchísimas ganas de salir porque no nos cancelan reservas, lo que hacen es retrasarlas, pero no vemos el final del túnel. Mayo lo damos también casi por perdido». Son palabras de Benjamín Caballero, que gestiona desde hace poco más de dos años los apartamentos turísticos Chef Luxury, ubicados en el número 18 de la plaza de la Concepción.

Reconoce que está siendo complicado. Desde que abrió, en enero del 2019, solo ha podido explotar el negocio ocho meses por la pandemia. En cambio, se muestra esperanzado porque está convencido de que, a partir de agosto, comenzará a recuperarse el turismo. «Desde enero del año pasado solo ha habido turismo en julio y agosto y en el puente de octubre, cuando Cáceres estuvo hasta arriba. Y el 12 y 13 de marzo como consecuencia de la anulación de Semana Santa y del puente de San José, se hizo un efecto rebote y la gente retrasó y adelantó sus viajes. Ese fin de semana estuvimos casi llenos. Es frustrante pero hay que seguir adelante».

La rehabilitación de estos apartamentos acaba de recibir el premio Qazrix que concede el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, dotado con 5.000 euros. La obra ha sido realizada por Abreu Construcciones con un proyecto del arquitecto José Ramón Zorita. Ha convertido un edificio de 1815 y que llevaba casi una década en desuso en 18 apartamentos turísticos.