LA BIENAL DE ARTE SE INAUGURA EN LA CIUDAD ENTRE LAS REACCIONES CIUDADANAS A VARIAS INSTALACIONES

Cáceres Abierto: “No venimos a molestar”

La organización se pronuncia en la presentación de la muestra sobre las quejas que han provocado el cambio de ubicación de uno de los montajes en Bujaco

El alcalde y la consejera visitan el rótulo de Cáceres abierto que fue trasladado tras las quejas de asociaciones de aves.

El alcalde y la consejera visitan el rótulo de Cáceres abierto que fue trasladado tras las quejas de asociaciones de aves. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

“No venimos a molestar”. El comisario de Cáceres Abierto, Julio C. Vázquez, se ha mostrado tajante en relación a las polémicas suscitadas en la ciudad a causa de varias instalaciones de la bienal de arte contemporáneo y que han provocado el cambio de ubicación de una de ellas. Con un tono categórico abrió su intervención el responsable de la organización, que destacó que los artistas “no viven del circo” y que la función del arte público “es desafiar” y “generar espacios para la reflexión”. “Tener a artistas de esta talla reflexionando durante meses aquí es una de las mejores maneras para que la ciudad evolucione”, puso de manifiesto.

La muestra se inauguró este jueves en el museo de Cáceres en un clima de controversia debido a las suspicacias que ha generado entre los cacereños la actuación de Ampparito, uno de los artistas, en las esculturas de Hernán Cortés y Nezahualcóyotl, y las quejas de la asociación de vencejos y Seo Birdlife porque uno de los rótulos instalados en la Torre de Bujaco tapaba varios nidos. Horas después de hacer pública la denuncia, la organización retiró el letrero y lo instaló en otro edificio anexo.

“Tener a artistas de esta talla reflexionando durante meses aquí es una de las mejores maneras para que la ciudad evolucione”

Julio C. Vázquez

— Comisario de Cáceres Abierto

De forma previa en este acto se pronunciaron también en los mismo s términos la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. La titular del área de Cultura en la Junta destacó que Cáceres Abierto es una muestra de “cómo se conjuga patrimonio y arte” e hizo un llamamiento a la “comprensión” y la “paciencia”. Incidió en esa línea que el fin de “la cultura es remover conciencias”. “No importa la reacción sino que fomente la reacción”, puso de relieve.

Salaya, por su parte, hizo hincapié en que “una feria de este tipo debe igualarnos en el acceso al arte” y puso de relieve en relación a las diversas posturas sobre las instalaciones que “hay que responder con explicaciones y respeto” porque la función es “acercar, no alejar”. “Este evento no viene a la guerra ni a conquistar sino que es para todos los vecinos lo disfruten”, concluyó.

Cerraron la ronda de intervenciones uno de los responsables de Making Doc, Juan Antonio Moreno Amador, y Cynthia Viera del colectivo PJSM, que en su discurso presentó su proyecto que busca hacer frente a la circulación de noticias falsas y parafraseó a pensadora española Marina Garcés: “Sin el ejercicio de la crítica, el conocimiento tiende a volverse inútil”. Tras la presentación, en la que estuvieron presentes gran parte del elenco de artistas, las autoridades hicieron un recorrido por las obras instaladas de forma temporal hasta junio en diferentes escenarios de la capital cacereña.