El alcalde, Luis Salaya, reiteró este martes que la intención del ayuntamiento es que haya feria en mayo, las tradicionales fiestas de San Fernando que se celebran a finales de este mes. Sus declaraciones fueron en la línea de las que desde hace dos semanas realizan miembros del gobierno cuando se les pregunta por los medios de información por este asunto.

Está claro que la pretensión del gobierno local es que haya feria de San Fernando. Lo que también parece claro por las afirmaciones del alcalde de este martes es que solo sería una feria con atracciones infantiles. Esa será la propuesta que hará el ayuntamiento a la asociación de feriantes cuando se reúna con ellos. «La idea es que haya una feria con ‘cacharritos’, pero con poco más, y no llevar a cabo el resto de actividades, lo que vamos a hacer es una oferta a los feriantes para que solo esté dirigida a los niños y con todas las medidas de seguridad», explicó el alcalde. 

No obstante, las impresiones de este martes del regidor hay que interpretarlas como una declaración solo de intenciones. Lo que se haga o se pueda hacer tendrá que salir de la reunión con el sector, para la que todavía no hay hecha, y de las recomendaciones que da el SES para las atracciones de feria y para los parques de ocio. De hecho Rosa Morgado, quien actúa como uno de los representantes de los feriantes en la región, no sabía la tarde del martes cuándo se podía celebrar dicha reunión con el ayuntamiento, «no sabemos nada, hemos llamado esta mañana -este martes-. Si mañana -por hoy- no nos llaman, presentaremos un escrito en el que pediremos una reunión urgente», explicó Morgado. «No están contando con nosotros cuando es lo primero que tendrían que hacer», apostilló. 

DECLARACIONES / En las afirmaciones de este martes de Salaya no hay nada nuevo respecto a las declaraciones anteriores. En los últimos días es una constante en sus intervenciones públicas que los medios de información le pregunten si habrá feria. Pero sí son un paso más y más firme en ese camino de que habrá feria pero solo para los niños. Lo que no queda aún claro, y esa es la cuestión principal, es cómo y en qué condiciones se organizará la feria. Por eso el alcalde puso esta mañana un punto de prudencia.

«La oferta que se hará a los feriantes, si todo va bien porque estamos pendientes de que termine de definir la Junta, es que haya ferias de ‘cacharritos’, pero nada más», afirmó Salaya. Las recomendaciones que ha hecho pública el SES no son tan fácil de cumplir, de momento y como mínimo se necesita un plan de contingencia.

Si finalmente hay feria, el ayuntamiento tendrá que garantizar que en el ferial se pueden cumplir todas las medidas de aforo y seguridad, además Cáceres sería el primer ensayo para otras ferias mayores, como las de Plasencia y Badajoz, que son las siguientes en el calendario festivo de la región.

Sobre la decisión del ayuntamiento de que en la feria de Cáceres no haya conciertos, Salaya recordó que Cáceres «tiene la suerte de que tenemos una programación, a través de Cáceres Abierto, con una agenda cultural muy rica -que incluye conciertos- hasta final de año».

Morgado adelantó este martes que la negociación no va a ser tan sencilla, ya que no consideran justo que solo se permita la instalación de unas atracciones -los ‘cacharritos’ de niños- y no de otras -tómbolas, puestos de comida...-. Lo que demandan es que no se discrimine a nadie en un sector «que está sufriendo más que otros las consecuencias de la crisis». La representante de los hosteleros comentó que es como si dijesen que unos comercios pueden abrir y otros no, «nosotros somos los que conocemos cómo se organiza una feria, no pueden ser ellos -el gobierno local- los que decidan.

El sector de los feriantes está esperando la llamada del ayuntamiento y el tiempo corre en contra porque solo quedan tres semanas. «Detrás de nosotros hay 1.500 feriantes, 1.500 empresarios» que necesitan tener sus atracciones preparadas con tiempo suficiente, «lo que no queremos es que jueguen con nosotros», apostilló Morgado.