El palacio de congresos logró inmunizar la semana pasada a 7.277 personas. Es la media de dosis que se viene administrando en este espacio desde que comenzara el proceso de vacunación masiva. Se administran unas 1.500 al día (1.000 en horario de mañana y el resto por la tarde), aunque no todas las jornadas se consigue llegar a esa cifra por falta de vacunas. El objetivo de la gerencia del área de salud es que, cuando lleguen más dosis a la región, el palacio de congresos pueda llegar a poner hasta 2.000 dosis en un solo día.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a Europa Press en los últimos siete días se han inyectado 5.659 pautas de Pfizer, 261 de Moderna y 1.357 de AstraZeneca. La administración de los distintos fármacos se compagina porque en un día confluyen en el palacio de congresos usuarios de diferentes edades, que son inmunizados también con fórmulas distintas.

Por otro lado, en todo el área de salud de Cáceres, que abarca una población cercana a las 200.000 personas, se han vacunado en el mes de abril 35.073 personas y se han administrado 38.632 dosis, según los datos ofrecidos a Europa Press por SES. El tanto por ciento de la población que no ha acudido a la vacunación se mantiene en torno al 4%.

En el caso de la capital cacereña, para esta semana está previsto seguir administrando la segunda dosis a las personas de entre 70 y 79 años (que se inmunizan con Pfizer o Moderna) y se continúa además con el grupo de 60 a 69 años, a los que se les administrará AstraZeneca. Ayer y hoy se está terminando de inocular a los usuarios de entre 60 y 65 años, con el objetivo de que mañana se pueda comenzar ya con los 68 y 69. Una vez que se finalice con este grupo empezarán a vacunarse los de 66 y 67, aunque por el momento no existe una previsión de cuándo podrían comenzar con los usuarios de este último tramo.

Mientras tanto, se ha recuperado también la sala de vacunación que se adaptó en un principio en el hospital Universitario para vacunar a la población perteneciente al Grupo 7, que incluye a los enfermos oncológicos, hemodiálisis y síndrome de Down, entre otros, a los que se les está suministrando la vacuna de Pfizer o Moderna.

Y en el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña siguen realizándose los cribados masivos. En el último, llevado a cabo la semana pasada, solo tres personas dieron positivo de las 783 que se sometieron a las pruebas. Se puede acudir de lunes a viernes de 15.30 a 20.00 horas sin necesidad de contar con cita previa.

La situación se mantiene estable en la ciudad. Ayer comunicó seis nuevos positivos, lo que sitúa la incidencia en 97,79 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días (ha subido) y en 58,26 a una semana. Cuenta con 13 pacientes ingresados (cuatro en UCI).