El portavoz del PP, Rafael Mateos, defendió este jueves que la Ribera del Marco se convierta en una gran zona verde «que puedan disfrutar todos los cacereños», motivo por el que reclamó una «reordenación ambiental y paisajística del cauce urbano». En el modelo de desarrollo de este espacio, que recorre todo el este del casco urbano, chocan el gobierno local socialista y el grupo municipal del PP.

 El alcalde, Luis Salaya, abogó el pasado martes, coincidiendo con la presentación de una guía para la utilización del Espacio para la Creación Joven, por una intervención en la zona que no consista en un gran parque, sino en actuaciones puntuales que recuperen los usos tradicionales de esta zona, citando la ampliación de los huertos. 

La única gran obra de infraestructura que se acometería en los planes del ejecutivo municipal sería la reordenación de la ronda Vadillo. Esta es una intervención vinculada a la realización del anteproyecto de depuración y saneamiento de las aguas residuales de Cáceres, que incluye la retirada del colector del cauce de la Ribera, en el tramo entre Fuente Rocha y la avenida de la Universidad, y soterrarlo bajo la calzada de la ronda Vadillo, esto se aprovecharía para darle otra configuración a esta vía urbana.

Las afirmaciones del martes de Salaya fueron las que llevaron este jueves a Rafael Mateos a la Ribera del Marco. Según el portavoz de los populares, las manifestaciones del alcalde descartando un gran proyecto para la Ribera del Marco «vuelven a evidenciar, una vez más, que el gobierno fantasma del PSOE ha vuelto a engañar y a incumplir su palabra». El portavoz de los populares recordó que en una de las primeras declaraciones de Salaya al frente del gobierno local aseguró que la Ribera ocuparía un lugar destacado en sus planes, «y en dos años en el gobierno no ha sido capaz de hacer nada» por este enclave de la ciudad. El portavoz de los populares en el consistorio afirmó que la Ribera «está más abandonada que nunca» y que Salaya, cuando estaba en la oposición, exigía una intervención inmediata en la Ribera que ahora, cuando ya está al frente del consistorio, no acomete.

Para el PP la solución para este espacio pasa por un acuerdo entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura con la Confederación Hidrográfica del Tajo que permita una intervención en este espacio y su recuperación. Mateos demandó un compromiso de intervención similar al que se ha realizado en otras ciudades de la comunidad como Mérida y Badajoz.

En las dos últimas décadas han sido varias las iniciativas para intervenir en la Ribera del Marco, hubo un proyecto adjudicado durante el mandato de José María Saponi, que no se ejecutó, y otro proyecto durante la legislatura de Carmen Heras, que tampoco se acometió. Durante el periodo de gobierno de Elena Nevado se promovió una modificación del plan general municipal de urbanismo para la ordenación del espacio comprendido entre la Ribera del Marco y el trazado de la ronda este. La intervención en la ronda de Vadillo recoge ideas de los proyectos anteriores, aunque para su ejecución no hay fecha, por ahora lo único que hay es un anteproyecto pendiente de acometer.