Los reclusos de la cárcel de Cáceres recibieron este viernes la vacuna frente al coronavirus. En total, fueron 260 internos con condenas privativas de libertad los que recibieron la primera dosis en las instalaciones del centro penitenciario ayer en el horario de tarde. En el horario de mañana se inmunizó a los presos de la prisión de Badajoz. Según los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES), a todos se les ha administrado la primera dosis de Moderna. 

El proceso de vacunación arrancó pasadas las cuatro de la tarde y se prolongó durante menos de dos horas. El dispositivo sanitario se desplegó en uno de los módulos y los reclusos fueron pasando con distancia de seguridad y se les fue administrando la dosis siguiendo los protocolos establecidos. La dirección del centro estima que el 96% de los internos accedió a inocularse con la vacuna. 

El protocolo recoge que la vacunación de los reclusos debe coincidir con la del grupo 8 (franja entre 56 y 65 años)

La inmunización en el interior de las cárceles de todo el país arrancó hace semanas y está recogida en el protocolo que diseñaron las autoridades sanitarias. Según este documento, la vacunación de los presos debía hacerse coincidir con la del grupo 8, es decir, la que incluye a las personas entre 56 y 65 años, una franja que está reciben do su dosis en este mes en toda la región. 

De esta forma, los reclusos que no pueden acceder al exterior ya se encuentran inmunizados en un tanto por ciento. En cuanto al personal que trabaja en las instalaciones de la prisión, ya ha recibido también en su totalidad su dosis correspondiente salvo los menores de 55 años que han sido inoculados con Astrazeneca y que se encuentran a la espera de avances en la decisión de su segunda dosis. En el protocolo de vacunación, los funcionarios de prisiones se encontraban en el grupo prioritario 3 dentro del subgrupo B junto al personal sanitario de colectivos como fisioterapeutas, protésicos dentales, logopedas y terapeutas ocupacionales.