El ayuntamiento propondrá otros emplazamientos para el traslado del Paideuterion. La parcela que había ofertado en un principio está ubicada en Nuevo Cáceres pero la construcción de un centro concertado en este espacio fue rechazada por la comunidad educativa, al entender que en esa zona no existe la demanda suficiente como para abrir un colegio más. En realidad el consistorio no cede el terreno directamente al Paideuterion, sino que oferta la superficie para construir un centro concertado, lo que ocurre es que el único interesado hasta ahora en un cambio de ubicación es la cooperativa del Paideuterion.

El proceso lleva paralizado desde el mes de febrero, cuando el ayuntamiento se vio obligado a suspenderlo al recibir alegaciones los pliegos para su concesión. Fueron presentadas por las cooperativas del María Auxiliadora y Giner de los Ríos, ambos centros situados a muy escasa distancia de la parcela en la que se pretendía trasladar el Paideuterion. Este colegio en su actual ubicación ha recibido ocho solicitudes para Infantil.

En el recurso presentado se planteaban tres soluciones. La primera, que se cancelara directamente la licitación. La segunda, que se iniciara una nueva licitación en la que se tuviera en cuenta el proyecto educativo común presentado por estos dos colegios: un centro docente orientado a la enseñanza secundaria postobligatoria, que incluyera las modalidades tanto de Bachillerato presencial como de Formación Profesional dual. Y la tercera, pasaba por una solución mixta; es decir, que se siguiera con la licitación, pero que también tuviera cabida lo que ellos proponen. Esto les daría la posibilidad de presentar su candidatura también al concurso de la parcela y, a partir de aquí, se quedaría con el terreno el que ofreciera mejores condiciones, sobre todo el que pague un canon mayor.

Una vez estudiadas todas las alternativas Urbanismo ha optado por la elaboración de un nuevo informe que incluya, en parte, lo que proponen los centros que se habían opuesto a la licitación. Por el momento el consistorio no aclara si desistirá de esta licitación y sacará una nueva, lo que sí avanza es que este nuevo documento tiene en cuenta parte de las alegaciones, por lo que va a permitir también la opción de la enseñanza postobligatoria, con Bachillerato y Formación Profesional.

«El espíritu de las alegaciones se ha puesto sobre la mesa y en base a ello se ha realizado un nuevo informe», afirma el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello. En cualquier caso, la opción de ofrecer esta formación necesita el visto bueno de la Junta de Extremadura, administración con la que el ayuntamiento ya mantiene contactos con respecto a este asunto.

El consejo escolar

Lo que no ha trascendido por el momento es si finalmente el centro educativo, que tendría desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, estará ubicado en la parcela de Nuevo Cáceres o en otro espacio; o si para esta misma actividad se van a ofertar diferentes parcelas. Esto es lo que se abordará en la próxima reunión del consejo escolar, que debe dar su visto bueno a pesar de que su decisión no es vinculante.

En cualquier caso el consistorio mantiene su defensa a sobre la necesidad de un centro educativo en el terreno de Nuevo Cáceres, concretamente en un espacio situado entre la avenida Pierre de Coubertain y las calles La Habana y Cueva de la Becerra. «Urbanísticamente el plan general establece que toda barriada de nuevo crecimiento tenga servicios sociales, deportivos y educativos. Y aquí en Cáceres hay barriadas con grandes zonas abruptas, espacios libres, a la espera del desarrollo de esas dotaciones», asegura el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.

Insiste en que el consistorio ha seguido «escrupulosamente» el procedimiento y que lo que se busca es que los barrios tengan los servicios esenciales cerca. «La educación no puede ser una polémica, es una necesidad y un derecho, no un negocio», afirma Bello.