Un hombre querido por todos. Solo cinco palabras que dicen mucho. Ese hombre es Alfonso Carlos Nevado, que nos dejó el pasado jueves. Bueno, no nos dejó del todo, cuando llega ese momento nadie se va del todo. Alfonso seguirá vivo en los recuerdos de quienes le conocieron, pero sobre todo en sus fotografías y en cada uno de los alumnos que pasaron por el Taller de Fotografía de la Universidad Popular.

Asequible, luchador, ecologista, carismático, paciente… Paciente es lo mejor que pueden decir de alguien y de Alfonso lo decían. Es paciente el profesor que no tiene hora para terminar, es paciente el maestro que transmite a los demás su amor por la fotografía, es paciente el docente que es capaz de trasladar a los demás sus conocimientos, es paciente el mentor que te enseña que detrás de cada espacio, de cada rostro, de cada amanecer se esconden infinidad de luces, sombras y colores, porque la fotografía es arte y también recuerdo.

De Alfonso quedará su recuerdo en sus alumnos y amigos, que el pasado viernes se congregaron en el tanatorio San Pedro de Alcántara para rendirle un homenaje. En los últimos días han sido muchos los que han destacado su figura en las redes sociales. Como muestra, solo algunos apuntes: “gran persona y maestro de la fotografía”, “mi querido profe y amigo, nos has dejado y, de alguna forma, quedamos huérfanos. Te debo lo que aprendí de la fotografía. Pero eras mucho más, consultor, amigo, hermano y con una paciencia admirable”, “en los claroscuros de la vida, su luz brilló, no olvidaremos tu preciosa mirada de la vida y tu maravillosa forma de estar en este mundo”…

La Universidad  Popular lamentó el jueves su pérdida, destacando que tuvo a centenares de cacereños entre sus alumnos, “con quienes no solo compartió sus conocimientos, sino también su amistad”. Alfonso dejó entre sus compañeros de trabajo “una profunda huella de cariño y un hueco irremplazable.

Maestro, amigo y autodidacta, como él mismo se definía, pero además cercano, tanto que esa cercanía se echará en falta en el corazón y en las fotografías de todos quienes le quieren.